Vivienda - Inmobiliario

Lar España multiplica por cinco su beneficio y alcanza 68,4 millones hasta septiembre

  • Aumentó los ingresos totales un 7,2%, hasta 64,1 millones de euros
  • Las ventas finales fueron de 730,2 millones de euros, un 16% más
Centro Comercial Lagoh, Lar España

Lar España ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 68,4 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco el resultado del mismo periodo del año pasado. El resultado está impulsado por una mejora de la actividad y la mayor valoración de sus activos. En concreto, los ingresos de la socimi crecieron un 6,1%, hasta los 64,1 millones de euros, y el valor de sus activos se impulsó otro 4,1%.

La última valoración independiente de los 14 centros y parques comerciales de la socimi, realizada en junio de 2022 por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, reflejó un valor de 1.470 millones de euros, que representa un incremento del 53,6% respecto al precio de adquisición.

Entre enero y septiembre de este año hubo 58,6 millones de visitas a sus centros y parques, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, y un 9,9% por encima de 2021.

Asimismo, en los nueve primeros meses de 2022, las ventas finales en sus activos ascendieron a 730,2 millones de euros, respectivamente un 16% y un 10,1% más que en los nueve meses equivalentes de 2021 y de 2019. Respecto a la ocupación, la compañía la mantuvo en el 95,4%, hasta septiembre, y más del 65% de sus contratos tienen vencimientos posteriores a 2025.

"Esas fortalezas nos hacen ser moderadamente optimistas ante los posibles escenarios macroeconómicos de 2023, y nos ratifican en el propósito de cumplir con el plan de inversiones y rotaciones no estratégicas previsto hasta 2025", destaca el director corporativo y financiero, Jon Armentia.

Lar España ha rotado más de 42.000 metros cuadrados de superficie comercial entre enero y septiembre, lo que representa un porcentaje anualizado del 10%. Además, la firma explica que ha completado su política de mejora y desarrollo de activos con la inversión de cinco millones de euros, con los centros Megapark, en Baracaldo, y Gran Vía, en Vigo, como principales destinatarios de las mejoras.

Lar España recuerda que ha activado un nuevo plan de negocio que contempla inversiones por valor de más de 500 millones de euros hasta 2025, para adquirir centros o parques comerciales con fuerte potencial de crecimiento y, además, desarrollar nuevos proyectos en el medio plazo.

Además, permitirá acelerar su política de rotación de activos no estratégicos, por unos ingresos adicionales de más de 400 millones de euros. Esta política combinada permitirá a la socimi mejorar su cartera y elevar hasta dos dígitos el retorno total anual para los accionistas, al sumar a los dividendos sobre resultados los extraordinarios obtenidos por desinversiones.

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