
Consolidar su posición en el retail. Lar España espera hacer inversiones por valor de 500 millones de euros hasta 2025 para adquirir centros o parques comerciales Tier 1 con fuerte potencial de crecimiento y además desarrollar nuevos proyectos, tal y como ha informado la compañía en una presentación a analistas.
La socimi también se propone incrementar un 7% anual durante los próximos tres años los ingresos totales de su cartera y, con ello, la valoración de sus activos, aumentar la ocupación media desde el 95% actual hasta el 98% y elevar anualmente un 8% el margen de explotación hasta 2025, tal y como recoge el plan estratégico.
Además de invertir 500 millones, la compañía acelerará su política de rotación de activos no estratégicos, que podría aproximarse hasta el 30% de la actual cartera y suponer unos ingresos adicionales de 400 millones de euros.
Con esta política la socimo espera mejorar su porfolio y elevar el retorno total anual para los accionistas, al sumar a los dividendos sobre resultados los extraordinarios obtenidos por desinversiones.
El objetivo es que en 2025 el endeudamiento de la socimi sea similar al actual, en el entorno del 40% sobre la valoración de los activos, porque otro de los objetivos centrales del plan es mantener el rating de Fitch en su actual calificación BBB estable.
De ese modo, la compañía espera cumplir el plan estratégico sin elevar el endeudamiento ni recurrir a ampliaciones de capital y, además, destinar en torno a 35 millones de euros para la modernización de los activos estratégicos que seguirán en la cartera.
"El buscado aumento de la rentabilidad permitirá también retribuir al accionista con dividendos cada vez más atractivos, y confiamos en que todas esas palancas ayuden a poner en valor nuestras fortalezas corporativas", aseguró José Luis del Valle presidente del Consejo de Administración de Lar España.