Vivienda - Inmobiliario

Los cinco miedos a la hora de comprar una vivienda

  • La gestión de la hipoteca con el banco es el mayor temor entre los futuros propietarios
  • La pérdida de tiempo a la hora de buscar la vivienda ideal es otro de los miedos

Durante la primera mitad del año, la compraventa de viviendas creció un 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta acumular las 330.997 transacciones, según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, además de una de las decisiones más importantes de la vida, comprar una casa conlleva un proceso complejo y que requiere cierto tiempo. Huspy ha llevado a cabo una encuesta para detectar los principales miedos a los que se enfrentan los españoles a la hora de comprar un inmueble.

La gestión de la hipoteca con el banco y todos los trámites que conlleva es el principal temor para los compradores de vivienda. Así lo determinaron más de la mitad de los encuestados por la proptech, concretamente el 53,9%.

Para conseguir una vivienda se requiere presentar diferentes papeles que aseguren que el comprador cuenta con las condiciones necesarias para obtenerla. Debido al agobio que supone y los problemas para presentar todo a tiempo, este asunto ocupa el segundo lugar en el ránking.

Ante la falta de oferta en el mercado residencial, puede ser complicado encontrar una residencia que satisfaga las necesidades y demandas de los futuros propietarios. De este modo, el tercer puesto (42,6%) lo ocupa el temor a no descubrir la vivienda que realmente sea ideal para los compradores, tanto en sus preferencias de ubicación, como estancias, incluyendo que sea adecuada a su poder adquisitivo.

En cuarto lugar, la encuesta de la proptech refleja los trámites para la firma de la escritura como otro de los miedos a la hora de comprar una vivienda. La escritura es un momento crucial a la hora de adquirir una residencia. El temor a no completar bien estos papeles, unido a los nervios que produce sentir que es uno de los últimos pasos antes de contar con una vivienda, hacen que los trámites relacionados con la escritura también estén en el top cinco.

En quinta posición, un 9,6% de los encuestados temen perder el tiempo buscando la vivienda, ya que en muchas ocasiones supone una tarea ardua y costosa ante la dificultad de conseguir que la residencia cuente con los filtros que cada comprador demanda.

Los resultados de la encuesta de Huspy también revelaron algunos de los otros factores que preocupan a los compradores de viviendas, como es el momento de la entrega de llaves.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud