Vivienda - Inmobiliario

Sostenible, resistente, seguro... La madera regresa como material protagonista en la construcción

  • Este material se utiliza para partes de la vivienda como estructuras o fachadas
  • Entre otros aspectos, aporta sostenibilidad, resistencia y seguridad
Interior de la promoción Firoesta de Aedas Homes en San Juan (Alicante)

Desde el inicio de la civilización la madera ha tenido un papel fundamental en la construcción de viviendas. Este material de fabricación natural perdió su hegemonía con el paso del tiempo en favor de otros como el acero, el hormigón o el hierro, cuya utilización aumentó en las edificaciones. Sin embargo, el regreso de la madera como protagonista en la construcción residencial es un hecho, y con perspectivas para el futuro.

Prueba de ello es que algunas compañías se han puesto manos a la obra y utilizan la madera en la construcción de estructuras, fachadas o tabiquerías de sus viviendas. Sostenibilidad, resistencia, durabilidad, seguridad... Son múltiples las ventajas de las casas de madera.

"La madera es 100% natural. Es el material con menor huella de carbono del sector. Es sostenible. Es reciclable", destaca José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes, por lo que "su correcta utilización contribuye al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las personas". Y es que "no sólo no emite CO2 en su fabricación, sino que lo absorbe. Su fábrica son los bosques que se gestionan de manera sostenible, certificada y amable con el medio ambiente", añade Quirós.

Compite en resistencia, solidez y durabilidad con las estructuras tradicionales de hormigón o de acero

Más allá de su respeto por el medio ambiente, entre las ventajas que ofrece la madera como material constructivo, el experto también destaca "que compite en resistencia, solidez y durabilidad con las estructuras tradicionales de hormigón o de acero. Y tiene una durabilidad superior a las de acero u hormigón gracias a su buen comportamiento ante el fuego y la humedad mediante tratamientos especiales". Además, se trata de un material altamente tecnológico, "puesto que las posibilidades que ofrece se amplían gracias a herramientas y metodologías como la modelación e impresión 3D o la realidad virtual", expone Quirós.

Aedas Homes, hasta el momento, tiene tres promociones de viviendas con estructura de madera. El pasado mes de agosto la promotora arrancó la edificación de su primera promoción con estructura de madera de la mano de la constructora 011h y del arquitecto Ibán Carpintero. Este proyecto, denominado Fioresta, se encuentra en San Juan de Alicante y acogerá 51 viviendas -el 50% ya están reservadas- de dos y tres dormitorios con zonas comunes. Este es el primer edificio en altura con estructura de madera en la Comunidad Valenciana.

En Baleares, Aedas Homes cuenta con dos promociones de la mano de Arquima aplicando un sistema constructivo industrializado basado en estructuras y fachadas formadas por entramados ligeros de madera. Se trata de los residenciales Maremma en Palma de Mallorca y Eneida Views en Llucmajor (Mallorca), que cuentan con 26 y 16 viviendas, respectivamente. Su construcción comenzará el próximo mes de febrero y se prevé iniciar el montaje de las mismas sobre el terreno en marzo, para su posterior entrega en el tercer trimestre de 2023.

Aislante térmico, eléctrico y acústico que mejora la salubridad en el interior

La madera, además, cuenta con otras propiedades. Este material también destaca por ser aislante térmico, eléctrico y acústico, por lo que permite mejorar el confort y la salubridad en el interior de las viviendas. "Las viviendas donde se ha usado la madera tienen una serie de prestaciones únicas. Es un excelente aislante térmico, funciona bien acústicamente, no es tóxico, es reciclable y tiene un componente experiencial", destaca Sandra Llorente Monleón, directora general de Lignum Tech.

La compañía -que forma parte de la corporación Vía Ágora- ha inaugurado recientemente en Cuenca la planta robotizada para fachadas industrializadas con estructura de madera. Lignum Tech trabaja en los dos primeros proyectos, con un volumen cercano a las 200 viviendas con inicio de fabricación inmediato. El incremento en el volumen de fabricación será de forma gradual y esperan alcanzar unos 175.000 metros cuadrados de fachada al año, lo que sería el equivalente de 2.000 viviendas al año, aproximadamente. No obstante, con la línea estacionaria ya se ha fabricado y ensamblado la primera fachada de estas características en una promoción de 67 viviendas en Valdebebas que promueve Vía Ágora.

Fachada de la promoción en Valdebebas de Vía Ágora

En el caso de Lignum Tech, se utiliza la madera como un material estructural autoportante, es decir, la fachada es un cerramiento y no forma parte de la estructura portante del edificio. Así, se muestra como una solución que se puede implementar en edificaciones que tengan estructura de hormigón, metálica, de madera o sistemas híbridos.

Un material resistente

En cuanto a seguridad, la madera no deja ninguna duda, al ser un material conocido y trabajado. En el caso de Aedas Homes, este tipo de estructuras "es igual de segura que una de hormigón y mucho más que una de acero", señala Quirós, quien destaca como otra de las virtudes de este material su resistencia al fuego por dos motivos: "Tiene un comportamiento totalmente conocido y previsible frente al fuego, lo que permite diseñar estructuras absolutamente seguras en caso de incendio y, al ser de combustión lenta, responde idóneamente ante posibles incendios evitando una rápida propagación del fuego".

En esta línea coincide la directora general de Lignum Tech, al considerar que "la madera tiene un comportamiento magnífico frente al fuego, superior al del acero, por ejemplo. La madera es totalmente predecible en su evolución lo que confiere a cualquier estructura la posibilidad de dotarla de la protección exigible". De hecho, tal y como añade Sandra Llorente, "para cumplimiento del Código Técnico hemos realizado ensayos normalizados y hemos obtenido prestaciones superiores a las requeridas en Código Técnico. La madera es un material muy seguro en resistencia a fuego".

Los expertos del sector consideran que este material cuenta con un gran potencial, ya que existen muchas tipologías y sistemas de madera, lo que ofrece al mercado variedad para sus diferentes usos. En este sentido, consideran que su evolución le permitirá ganar presencia en las edificaciones.

Estas partes de las viviendas de madera vienen de la mano de sistemas de construcción industrializada. "La madera permite, junto con la tecnología BIM, una nueva manera de construir más limpia y eficiente mediante la industrialización", explica Quirós. Se trata de aplicar la tecnología para fabricar elementos de la vivienda en serie, que posteriormente se ensamblan fuera de fábrica. Unido a las propiedades de la madera, la construcción industrializada favorece, entre otros aspectos, a la reducción de plazos de obra.

Rompiendo tabús

¿Tienen dudas los compradores de viviendas sobre el uso de la madera como material de construcción? ¿Les genera incertidumbre o inseguridad? Cada vez hay más información al respecto, por lo que existen menos prejuicios por parte de un comprador que está más formado, según señalan los expertos.

Aunque el futuro propietario realiza preguntas y tiene interrogantes sobre este material, "una vez respondidas, están encantados de vivir en viviendas sostenibles y con una alta composición en madera", apunta la directora general de Lignum Tech. Llorente explica que "con la formación y la información somos capaces de derribar mitos culturales, ya que a nadie le extraña vivir en una casa de madera en los Pirineos, aunque sea plurifamiliar, pero le choca tener ese tipo de estructura en una gran ciudad".

Precisamente por la cantidad de información disponible sobre este material para uso constructivo, desde Aedas Homes señalan que "los clientes no suelen preguntar por el tema de la madera. El cliente sigue preguntando por las cuestiones habituales: distribución, eficiencia energética, calidades, etc.", explica el delegado de Industrialización de la promotora.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Flora
A Favor
En Contra

ahá?! Y el precio? Porque en los países en donde se usa la madera y sus derivados para construir, la propiedad sale 30% menos. O eso no? O lo ponemos como articulo exótico por el cambio climático? O eso no entra en la agenda 2030?

Puntuación 3
#1
Español
A Favor
En Contra

Publicidad, asegura tú una casa de madera a ver si puedes y a que coste

Puntuación 1
#2
Edward
A Favor
En Contra

¿Estás segura, Flora?

Yo diría que construir en madera es más caro...

También es mucho más caro de asegurar, por lo que la pólzia de hogar te va a salir por una pasta, y eso es todos los años, ojo

Puntuación -1
#3