Vivienda - Inmobiliario

El Corte Inglés se embolsa casi 200 millones con la venta de Portal de l'Àngel

  • Ares-Redevco se impone a Orion en la puja por el emblemático centro comercial barcelonés
  • Los grandes almacenes afrontan una nueva desinversión inmobiliaria
La entrada de El Corte Inglés de Portal de l'Àngel (Barcelona). EE
Barcelonaicon-related

El Corte Inglés suelta lastre inmobiliario. Los grandes almacenes hace años que tienen en marcha un plan para deshacerse de edificios que no considera estratégicos y esta semana ha cerrado la desinversión del centro comercial de Portal de l'Àngel, en Barcelona, la calle más cara de toda la ciudad. La empresa llegó a un acuerdo con Redevco Iberian Ventures para deshacerse del activo por algo menos de 200 millones de euros; un pacto que le servirá para rebajar deuda tras los esfuerzos acometidos durante la pandemia.

La compañía que preside Marta Álvarez ha sellado la desinversión de un inmueble que se encontraba a pocos metros del centro comercial de Plaça Catalunya, una de las cuatro tiendas más rentables del grupo en toda España. El nuevo propietario será la joint venture que forman la gestora Redevco y el fondo Ares, que dedicarán las alturas superiores a oficinas, explicaron en un comunicado. La alianza se impuso a Orion en la puja.

La inversión total alcanzará los 200 millones de euros –una parte se dedicará a la renovación del edificio-, que en su mayoría irán a las arcas de El Corte Inglés. La organización ya no tiene las mismas urgencias que arrastraba antes de la entrada de Mutua Madrileña en su accionariado, pero el pasivo es de 2.500 millones de euros.

De este modo, la organización vuelve a hacer caja con la venta de activos inmobiliarios, un camino que ha emprendido en toda España Tras varios intentos de deshacerse de ellos de manera conjunta, ahora prefiere desinvertir de manera individual. En septiembre, por ejemplo, traspasó dos activos en Sevilla y Córdoba a la gestora Inbest por más de 48 millones, como avanzó elEconomista.es.

En 2019, El Corte Inglés ya vendió el centro comercial de Francesc Macià por 152 millones

En Madrid, en los últimos meses ha acometido tres operaciones: ha vendido dos bloques en la Avenida de Cantabria 51 y en la Calle Santiago de Compostela 100 a la familia Colomer y el edificio Serantes, de oficinas, a Merlin Properties.

Además, en 2019 El Corte Inglés afrontó otra desinversión relevante en Barcelona con la venta del centro comercial de Francesc Macià por 152 millones de euros. El centro se mantuvo abierto durante más de un año después de la transacción, algo que la empresa no ha detallado en esta ocasión. Sí ha asegurado que no habrá despidos y que los trabajadores de Portal de l'Àngel se recolocarán.

Más allá de la venta de activos, la compañía también ha optado desde el pasado 2020 por cerrar algunos de los centros comerciales que no eran rentables, como fue el caso de La Vaguada y Parquesur, ambos en Madrid. En lo que llevamos de año también bajó la persiana a un establecimiento en Bilbao y otro en Burgos.

El plan de Ares-Redevco con Portal de l'Àngel

Una vez cerrada la adquisición, el plan de Ares-Redevco pasa por mantener la actividad comercial es las alturas del viejo centro de Galerías Preciados en Barcelona. Se encuentra en una de las avenidas más cotizadas de la capital catalana, que comparte con enseñas como Zara, Mango, Tous o Intimissimi. En las plantas superiores, plantea erigir oficinas.

"Dada su excelente ubicación, el acceso del inmueble a notables servicios e infraestructuras públicas, junto con la oportunidad de mejorar su impacto medioambiental, estamos convencidos del futuro de esta inversión", celebró Álvaro Urbón, vicepresidente de Ares Real Estate.

"El inmueble ofrece una atractiva oportunidad de inversión dada su ubicación, en una calle comercial prime, con un alto tráfico de turistas, y una magnífica conectividad para los usuarios de oficinas", añadió Israel Casanova, dirigente de Redevco.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud