Vivienda - Inmobiliario

El precio de la vivienda de segunda mano bate los 2.000 euros/m2 por primera vez en diez años

  • Experimenta un incremento trimestral del 3,8% y un 6,3% interanual
  • Las casas de segunda mano se encarecen en 15 comunidades autónomas

Por encima de los 2.000 euros/m2. El precio de la vivienda supera esa barrera por primera vez después de diez años, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. En concreto, para comprar una casa de segunda mano en España hay que desembolsar, de media, 2.011 euros/m2 a cierre de septiembre, tras experimentar un incremento trimestral del 3,8% y un 6,3% interanual.

"Hacía tres años y medio que no veíamos incrementos interanuales tan abultados. Este aspecto es el reflejo de una oferta cada vez más reducida y una demanda de compra apresurada intentando sortear la dureza de la subida de tipos de este segundo semestre. La variación del precio al alza hace que nos encontremos en un coste por metro cuadrado similar al de 2012, superando de nuevo la barrera de los 2.000 euros. La vivienda de segunda mano se encarece debido principalmente a la elevada tasa de inflación que crea un gran desequilibrio en el mercado", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En este contexto, desde el portal inmobiliario detectan tensiones significativas en las comunidades autónomas con mayor precios. Es el caso de Madrid, Baleares, País Vasco o Cataluña. El precio de la vivienda está por encima de los 3.000 euros/m2 en Madrid (3.373 euros/m2) y Baleares (3.216 euros/m2), mientras que en País Vasco se paga por metro cuadrado 2.914 euros y 2.655 euros en Cataluña.

Las viviendas usadas se han encarecido en 15 regiones en los últimos doce meses. Así, el precio ha repuntado un 12,9% en Baleares, seguida de Navarra (11,4%), Madrid (8,4%) y Comunidad Valenciana (8,2%). Las excepciones han sido Asturias, con un descenso interanual del 0,9% y Castilla y León, prácticamente plana (-0,02%).

Por debajo de 1.000 euros

El metro cuadrado se paga a menos de 1.000 euros solo en una provincia. Se trata de Ciudad Real, la más asequible de España, donde el precio de la vivienda en septiembre se ha situado en 970 euros/m2, según los datos de Fotocasa.

Esta cantidad dista bastante de los precios de Madrid, Guipúzcoa, Islas Baleares y Barcelona, las únicas provincias que superan la barrera de los 3.000 euros. En concreto, el metro cuadrado se paga en Madrid a 3.373 euros, en Guipúzcoa a 3.220 euros, en Islas Baleares a 3.216 euros y en Barcelona a 3.024 euros. Tan solo cuatro provincias ubican el precio de la vivienda entre los 2.000 y 3.000 euros/m2: Vizcaya con 2.866 euros/m2, Málaga con 2.769 euros/m2, Álava con 2.592 euros/m2 y Girona con 2.266 euros/m2.

Este año, las únicas provincias que hasta ahora han alcanzado su máximo valor desde la llamada burbuja inmobiliaria son Islas Baleares y Málaga.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

Lo sabía, lo sabía. Dios como lo sabía...siempre la misma matraca, el mismo carrete, la misma cantinela. PARA COMPRAR PISOS E HIPOTECAS ESTA EL AMBIENTE. Espérate tu que el colega de Abascal no nos meta en un conflicto nuclear y nos arregle las fachadas, tejados y jardines.

Puntuación -6
#1
Kikona
A Favor
En Contra

al 1 Como el palacete palacio mansión de Galapagar??

Puntuación 6
#2
Sergio del amo
A Favor
En Contra

Da igual que suba o baje, muchos han decidido no comprar. Cuando baja ufff esperemos que nos las van a regalar, cuando sube uffff vamos a esperar a ver si bajan.

De esos Conozco muchos llevan 30 años esperando no sabemos que

Allá ellos

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

La única forma de que baje la vivienda en España es que la gente no pueda pagar más. Y eso es lo que debería empezar a pasar en los próximos meses vistos los incrementos de tipos de interés. Me da igual lo que diga Fulanito que es gerente de no sé qué inmobiliaria, esos sólo cuentan la película como a ellos les conviene. Lo de disponibilidad de dinero son matemáticas para una sociedad que somos pro ladrillo

Puntuación 8
#4
vividor
A Favor
En Contra

El que esta mentalizado en comprar una vivienda se sacrifica para tenerla es su ilusión ,otros prefieren ir vestidos de marca buenos restaurantes y coches y gastarse mucho dinero en viajes viven de alquiler o con la familia luego son los que se quejan del precio de,las viviendas ,claro se lo funden en ellos .

Puntuación 0
#5
Mafias
A Favor
En Contra

Y a quien se la van a vender a ese precio ?

Puntuación 2
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, no entrenes que no te hace falta.

Puntuación 1
#7
No ha sido posible realizar el purgado