Vivienda - Inmobiliario

El plan de Cataluña: multas para frenar la okupación

  • Las sanciones para los propietarios que no actúen serán de entre 9.000 euros y 90.000 euros
  • El precio de una vivienda okupada puede caer hasta un 60% en el peor de los casos
Una vivienda okupada en Barcelona. EE
Barcelona

Las okupaciones han crecido un 10% en Cataluña en los últimos tres años. Para algunos es una problemática hinchada desde sectores conservadores, para otros uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía del territorio. Lo cierto es que la entrada sin permiso a una vivienda no deja de crecer y los propietarios ponen el foco en la permisividad de las autoridades con los okupantes para justificar que en la Comunidad se produzcan más del 40% de los allanamientos de toda España.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Interior, el pasado 2021 se presentaron 7.345 denuncias por okupación en la Comunidad. Se trata del 42,5% de los 17.274 procedimientos judiciales que se abrieron en todo el país por el mismo tema. El porcentaje se mantiene eso sí prácticamente estable desde 2019: hace dos años se iniciaron 6.638 procesos, el 45,4% de los 14.621 de toda España, y en 2020 fueron 6.547, el 44,2% de los 14.792 de todo el Estado. Con las cifras en la mano, las autoridades admiten que se trata de un conflicto abierto en Cataluña, pero sostienen que las okupaciones crecen al mismo ritmo que en el resto de España.

Sin embargo, la Generalitat ha exhibido una política de dos caras en los últimos meses: amable para los inquilinos con necesidades y dura para los que cometan delitos. El Parlament aprobó en febrero la nueva ley catalana antidesahucios, que tomó el relevo de la anulada en 2021 por el Tribunal Constitucional por un defecto de forma. Con el texto, incrementó las obligaciones de los grandes tenedores ante inquilinos morosos que acrediten su vulnerabilidad económica.

En ese caso, las empresas con más de 10 pisos o los particulares con más de 15 estarán obligados a ofrecer un alquiler social, aunque los okupantes de la vivienda no tengan contrato porque hayan okupado el inmueble. Y la obligación se alarga en el tiempo: cinco años si el gran tenedor es persona física; siete años, si es persona jurídica, y doce años si se trata de un banco o un fondo de inversión.

Cataluña prepara una segunda ley para terminar con las okupaciones conflictivas

En cambio, la Administración catalana prepara una segunda norma para hacer frente a las okupaciones conflictivas. La pasada semana presentó su propuesta para que no solo los propietarios puedan instar los desahucios en caso de que se cometan delitos en una vivienda okupada y permitirá a los consistorios y comunidades de vecinos que actúen si los dueños de los inmuebles no lo hacen antes, una problemática que se encuentran con grandes tenedores, aseguró.

De este modo, ya no solo los propietarios de los inmuebles podrán emprender el camino judicial en caso de okupación. Según explicó la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, grandes inmobiliarias y bancos no emprenden en muchas ocasiones ninguna acción en los tribunales, lo que hasta dificultaba la acción de los cuerpos policiales.

Con la modificación normativa, las Administraciones -ayuntamientos- podrán pedir la tramitación. Siempre tras advertir a los dueños de los edificios, que tendrán un mes de plazo para responder a la petición. Para ellos habrá multas de entre 9.000 euros y 90.000 euros en caso de hacer caso omiso a los requerimientos, deberán sufragar los costes del desahucio y podrían llegar a perder la vivienda, que sería cedida a la autoridad competente de la zona para destinarse a uso social.

El sector inmobiliario pide más herramientas para la policía en los desahucios

Con ello, la Administración catalana busca dotar de más herramientas a las fuerzas de seguridad, uno de los grandes debates alrededor de la okupación. La policía no puede entrar a echar a los inquilinos ilegales sin requerimiento judicial en el caso de que estos tengan voluntad de permanencia, lo hagan de forma pacífica y no estén cometiendo ningún delito.

La modificación recoge las demandas de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, que piden agilizar los trámites para los desahucios. Para la institución, es necesaria una ley que equipare el marco con Europa, donde la policía tiene el poder para desokupar viviendas. Además, desmiente el mantra de que la mayoría de conflictos se producen en viviendas de grandes propietarios: la mayor parte de sus actuaciones se producen en segundas viviendas o pisos que están puestos en alquiler y en el momento de la entrada están vacíos por reformas o cambio de arrendatario.

El presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), Xavier Vilajoana, lamenta la falta de mecanismos legales para frenar los allanamientos y denuncia cómo las entradas se han disparado incluso en viviendas que todavía no se han terminado. "El conflicto se concentra en Barcelona y su área Metropolitana", señala. Además, insiste en la permisividad de las autoridades, como hace la mayor parte de agentes del sector.

Aunque la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de las okupaciones, los allanamientos han caído en la capital catalana. Siempre se acusó a la alcaldesa Ada Colau de connivencia, pero los datos aportados por el consistorio -facilitados por los Mossos d'Esquadra- revelan que las entradas ilegales cayeron un 7% entre 2019 y 2021. En términos absolutos, pasaron de 1.610 a 1.502 en tres años.

El valor de una vivienda se desploma con la okupación

Cabe recordar que el Gobierno prohibió los desahucios a personas vulnerables en 2020 con el estallido de la pandemia, y a comienzos de este año extendió la moratoria hasta final del ejercicio. Por ello, muchas viviendas hace tres años que están afectadas, cuando el plazo normal de tramitación judicial en territorio catalán es de solo ocho meses.

La okupación no solo genera un problema en la vivienda allanada, también en todo el bloque. Más allá de posibles problemas de convivencia, las estimaciones del Institut Cerdà señalan que un piso en un edificio con okupas pierde entre el 25% y el 40% de su valor. De este modo, un hogar valorado en 250.000 euros pasará inmediatamente a costar entre 150.000 euros -en el peor de los casos- y 187.500 euros en el mejor de los casos.

El impacto es más grave evidentemente en el alojamiento afectado. Según el mismo centro de estudios, el precio decae hasta un 60%. Por ello, un activo valorado en 250.000 euros pasa a costar inmediatamente solo 100.000 euros. Las zonas rurales son las más afectadas por la depreciación.

Más información en la revista Catalunya.

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo
A Favor
En Contra

Estoy flipando esto que acabo de leer es muy fuerte. Es decir... si yo tengo un piso (hipoteticamente en Cataluña) me tiro años y miles de tramites y euros para tirar a los delincuentes, peeeeero si el ayuntamiento se pone milagrosamente manos a la obra y pide que lo tramite, me darian un mes... UN MES para darle respuesta. Si por lo que fuera (que puedo estar ingresado en el hospital, de viaje en otro pais, etc) y no respondo me pueden multar con 90000 eurazos!!!! Y ademas quitarme mi piso !!!!! Guauuuuu!

Maravillosa Cataluña.

Puntuación 101
#1
Manuel
A Favor
En Contra

No frenará la okupación, la alcaldesa de Barcelona la fomenta, no se respeta la propiedad privada en aquellas CC.AA gobernadas por el social-comunismo.

Puntuación 87
#2
absurdo
A Favor
En Contra

¿De qué sirve multar a alguien que casi con toda seguridad será insolvente?

Puntuación 59
#3
De traca
A Favor
En Contra

Vamos que te okupan y te multa la administración y mientras los okupas viviendo por la face..

Que nivel de políticos tenemos.

Puntuación 99
#4
woniu
A Favor
En Contra

Mierda de pais lleno de cucarachas. No puede terminar bien la cosa.

Puntuación 66
#5
Clara
A Favor
En Contra

Espectacular. Piensas que por fin van a poner multas para disuadir la okupación y te das cuenta que van para el propietario.

Surrealista.

Puntuación 88
#6
Asies
A Favor
En Contra

Vaya nivel de políticos que tenemos en Cataluña.

Como siempre lo primero es multar, que es el método más sencillo. Y además de importe elevado. Poner remedios es mucho trabajo y medios.

Y en este caso, ahora los culpables son los propietarios...

Vaya país. Ahora entiendo porqué los que valen no se meten en política.

Puntuación 56
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Si te okupan, como no vayas en plan bestia con ostias y los eches fuera pase lo que pase, te puedes tirar años y lo que es seguro es que el piso quedará destrozado, casi que te costará más arreglarlo que comprar uno nuevo.

Puntuación 64
#8
Anton
A Favor
En Contra

Nada nuevo... La doble vara de medir de la administración. Si tú reclamas ellos pueden tirarse meses para responderte y búscate la vida si tienes dudas porque vas a rebotar de teléfono en teléfono hasta el teléfono inicial...

Si lo hacen ellos, responde rapidito o te cascan un multazo.

Deprimente.

Puntuación 49
#9
Usuario validado en Google+
P Rubio
A Favor
En Contra

En esto me da envidia como lo hacen en Francia. Ocupas una vivienda ilegalmente. Aparece el propietario con la prueba de propiedad en comisaria. Desalojan de inmediato al ocupa, lo llevan a la carcel y te debe todo daño o bien robado en tu propiedad. Igualito que aqui.

Puntuación 73
#10
pepe
A Favor
En Contra

como es eso que quien tiene mas de 15 pisos debe ofrecer al menos un piso de alquiler social?

el estado comunista decadente es quien tiene que ofrecer esas viviendas...sino las tiene...que les de casas contenedor o de madera en algun sitio.

es absurdo . obseno

Puntuación 46
#11
pepe
A Favor
En Contra

catalunya ya se ve ene l exterior del pais como una ciudad latinoaamericana...violencia callejera, okupacion fomentada por los politicos de la zona, drogas, robos, .........incluido gobiernos como maduro....no tan asesinos..pero si permisivistas al delito comun.

Puntuación 35
#12
Luisito
A Favor
En Contra

Han debido okupar la casa de alguién de la Generalitat o el ayuntamiento.

Puntuación 20
#13
marc39
A Favor
En Contra

De echarlo rápido no, de eso no dicen nada... sólo dicen de sanciones altísimas o de embargarte la casa si ellos piensan que no haces lo suficiente contra el okupa... menuda broma de estado de derecho en españa...

Puntuación 38
#14
Sean
A Favor
En Contra

Que te roben tu propiedad, la asalten y la desmantelen le llaman okupación, manda tela, vaya país de mierda.

Puntuación 39
#15
AnthosGH
A Favor
En Contra

Son los Ayuntamientos que permiten el empadronamiento en un piso de cualquiera, sin pedir permiso o informar al propietario.

Puntuación 36
#16
mirando
A Favor
En Contra

jajajajaaj la Super Catalunya nacionalista la Dinamarca del sur como decia Arturito Mas si si.,esperen sentados

Puntuación 29
#17
Hommer
A Favor
En Contra

Osea que no van hacer nada

Puntuación 21
#18
Líos
A Favor
En Contra

La okupación en España y en especial en Cataluña, se fomenta por los respectivos gobiernos.....en Barcelona hay que sumar la alcaldía.

Existe PORQUE NO HAY VOLUNTAD GUBERNAMENTAL DE EVITARLA......

Puntuación 29
#19
Al exodo
A Favor
En Contra

Ya no me preocuparía tanto por la ocupación. Pronto no tenderemos nada en propiedad y nos veremos obligados a salir en masa de este mísero pías porque no tendremos donde caernos muertos. Gracias votantes social comunistas parasitarios!

Puntuación 25
#20
Andreu
A Favor
En Contra

Región fallida en declive y en caída libre,ruina y desesperación de pena.

Puntuación 24
#21
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Esto esta claro que va a acabar en una "desgracia". Lo que no se es como no ha pasado aun.

Puntuación 17
#22
cuñao de barrio
A Favor
En Contra

no pagan alquiler ni luz ni agua ni na. y van a pagarte las multas ? jajajajajjajja

jajjajjajjaja

Puntuación 10
#23
Nan
A Favor
En Contra

Lo que no me explico es como no hay delitos de sangre porque que te quiten lo tuyo, te lo destrocen y encima tengas que pagarles los gastos es de ciencia ficción.

La propiedad se devalúa, el barrio se devalúa y la convivencia con esta gentuza es insoportable. Encima van de chulos porque son intocables.

Pero cierto que hay propiedades okupadas de bancos y éstos deben molestarse en sacarlos porque nos afecta a todos.

Puntuación 16
#24
Indignada
A Favor
En Contra

Tenemos la casa ocupada desde principios de confinamiento. Solo tenemos la casa que tenemos y la casa que me dejo de herència mi padre.

Mi hermana a ocupado la casa. El juez nos a dado la razon y mi hermana con esquizofrènia y su abogado han recurrido al tribunal supremo.

Supongo que estarà la casa ocupada hasta que me muera. El juez me propuso en el juizio si queria hacer las paces con ella. En vez de echarla este mismo dia. Ella sigue allí hasta que se pronuncien en el tribunal Supremo. Estamos locos?????

Catalana indignada.

Puntuación 10
#25