Vivienda - Inmobiliario

La odisea inmobiliaria de los canadienses: nunca fue tan difícil comprar una casa

  • Nuevas proyecciones sitúan para 2023 una caída del precio de la vivienda del 15%
  • En los dos últimos años, el precio medio de la vivienda está en 475.000 euros
Ciudad de Vancouver. Foto: Dreamstime

La odisea que están sufriendo muchos ciudadanos canadienses a la hora de comprar una vivienda tiene tintes de convertirse en una situación histórica para el país. Y no es para menos, ya que desde hace dos años que el precio medio de una vivienda se sitúa en, aproximadamente, 475.000 euros.

Las tasas de interés más altas impuestas este año por el Banco de Canadá han llevado al precio de la vivienda a niveles récord en comparación con la media del ingreso familiar. Esto significa que los costes totales de propiedad, incluidos los pagos de la hipoteca, ahora absorben el 60% de los ingresos de un hogar, más que el récord anterior del 57% alcanzado en abril de 1990, según revelaron analistas del Royal Bank of Canada (RBC).

"La campaña de aumento de tasas desde marzo por parte del Banco de Canadá ha sumado cientos de dólares a los pagos de hipotecas que llegan con la compra de una casa", cuenta el economista de RBC, Robert Hogue, en Bloomberg. "Esto, junto con la subida de precios de las propiedades durante la pandemia, ha hecho que sea más difícil que nunca convertirse en propietario de una vivienda en Canadá".

La tan ansiada corrección

Desde la agencia nacional de vivienda, Canada Mortgage & Housing Corp., aseguraron en julio que los precios de la vivienda podrían caer un 5% a mediados de 2023. Tras una nueva revisión, esas proyecciones podrían llegar hasta un 15%. Una inflación más persistente de lo que se anticipó originalmente y unas medidas más agresivas por parte del Banco de Canadá han modificado esa previsión inicial.

Desde el pronóstico de julio de CMHC, el banco central de Canadá ha intensificado lo que ya era uno de los ciclos de aumento de tasas más agresivos de su historia. Sorprendió a los mercados al aumentar la tasa de referencia un punto porcentual completo el 13 de julio, el mayor desde 1998, y después volvió a subir la tasa en 0.75 puntos en septiembre.

Curiosamente, el RBC pronosticó en agosto una corrección inmobiliaria de los precios en torno al 40%, lo que se traduciría en la mayor corrección en Canadá en los últimos 40 años. Sin embargo, a pesar de esta futura corrección histórica, los precios de la vivienda seguirán siendo más altos a finales de 2023 que antes de la pandemia. Todo debido a los altos valores que se instauraron durante estos dos años.

"El mercado inmobiliario de Canadá se está corrigiendo rápidamente, y más rápido de lo que anticipamos", advierten economistas de Desjardins Securities, la extensión de Desjardins Grooup, el grupo financiero cooperativo más grande de Canadá.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Slipknotpm
A Favor
En Contra

Vaya artículo, nada nuevo, suben tipos, baja la firma de hipotecas baja el precio de la vivienda...mientras los que tenían una hipoteca a tipo variable pues a pagar más. Da la sensación de que el artículo lo que dice que el hecho de que se estos mecanismos hagan bajar el precio de la vivienda es malo ...no lo veo yo así, es el mercado que se regula solo.

Puntuación 5
#1
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Es normal que en cualquier País cada vez sea más dificil adquiriruna una vivienda, pues para la clse política es un bien donde menos se protesta cuando nos meten un impuesto, y los políticos no se cansan de ordeñar esa vaca tan necesaria, ya que es una casta que necesita muchos ingresos para vivir en la cima de cualquier colectivo.

Pero eso ocurre en Canada, y en cualquier País donde los políticos crecen como las setas,

Puntuación 5
#2
En España okupas y morosos revalorizan el mercado inmobiliario
A Favor
En Contra

En España okupas y morosos revalorizan el mercado inmobiliario

Puntuación 1
#3