Vivienda - Inmobiliario

De Baleares a Murcia: cuántos años de salario íntegro hacen falta para comprar una vivienda

  • Los españoles necesitan 7,5 años de salario íntegro para adquirir una vivienda
  • La diferencia entre regiones oscila entre los 16,2 años y los 4,6 años

Los españoles necesitan 7,5 años de salario íntegro para adquirir una vivienda. Así lo revela el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación. Este tiempo se ha incrementado dos décimas durante el tercer trimestre del año respecto al anterior, aunque dos décimas por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2021 (7,7 años).

No cabe duda que adquirir una vivienda supone un gran esfuerzo económico, sin embargo, dependiendo de en qué punto del país se realice la compra la diferencia es notable. Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de la tasadora -mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio-, se observa un leve incremento en 11 de las 17 comunidades autónomas, aunque la diferencia entre ellas oscila entre los 16,2 años y los 4,6 años.

Islas Baleares y la Comunidad de Madrid son las regiones que registran mayores incrementos trimestrales de esfuerzo inmobiliario, con crecimientos de cuatro y tres décimas respectivamente. Islas Baleares es el lugar donde más años de salario íntegro se necesitan para comprar una vivienda, 16,2. Esta cifra más que triplica el tiempo de seis comunidades. Le sigue la Comunidad de Madrid, donde un ciudadano necesita 8,9 años de salario íntegro para ser propietario. También por encima de la media nacional está Cataluña, con un tiempo de 8,4 años.

Entre 5 años y 7 años de salario íntegro es lo que necesitan los ciudadanos en una docena comunidades autónomas para adquirir una vivienda. Se trata de País Vasco (7,2 años), Canarias (7 años), Galicia, Andalucía (6,7 años en ambos casos), Cantabria (6,2 años), Navarra (5,8 años), Comunidad Valenciana (5,6 años), Castilla y León (5,5 años), Extremadura (5,3 años), Castilla-La Mancha, Aragón (5,2 años en los dos casos) y Asturias (5,1 años).

El indicador de Sociedad de Tasación -calculado a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica en INE- muestra que por debajo de un lustro de sueldo total está el tiempo imprescindible en tan solo dos regiones. En La Rioja los ciudadanos necesitan invertir 4,7 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, mientas que en la Región de Murcia el tiempo se reduce hasta 4,6 años.

Ralentización de precios

Durante el segundo trimestre del año, el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada experimentó un incremento anual del 4,1% hasta los 1.751 euros/m2, mientras que la variación intersemestral fue del 2,5%. Los resultados provisionales del tercer trimestre del año continúan mostrando una evolución alcista generalizada en todo el territorio nacional, aunque a un ritmo más moderado que en el trimestre anterior.

En este último periodo, Sociedad de Tasación estima que el precio medio para el conjunto de la vivienda y usada se situaría en 1.768 euros/m2, con una variación anual del 4,2% y semestral 2,2%. "Esto indicaría que el mercado residencial ya empezaría a evidenciar signos de ralentización en la subida de los precios ante la actual incertidumbre macroeconómica, el encarecimiento de los tipos de interés y la elevada inflación", señala el estudio de Sociedad de Tasación.

La Comunidad de Madrid sigue registrando el precio medio más elevado en junio de 2022 (2.772 euros/m2), seguida de Cataluña (2.469 euros/m2), País Vasco (2.361 euros/m2) e Islas Baleares (2.360 euros/m2). Al otro lado de la balanza están Extremadura (922 euros/m2) y Castilla La Mancha (1.009 euros/m2).

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué rollo se traen con la vivienda !. Si tuviera que comprar mi casa hoy en día necesitaría el salario integro de 13 años aproximadamente. Esto en otros paíse avanzados es impensable. La vivienda es el eterno problema que no solucionan en la vida porque no tienen interés en hacerlo. Son tantos los participantes en el negocio que nadie mueve un dedo. Cuando la cosa parece tambalearse vienen las ayudas del Estado hacia la demanda que mantienen o hacen subir los precios eternamente. Aquí el mercado libre es pura ficción, sólo vale para subir.

Puntuación 7
#1
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Intereses sobre intereses acumulados, con las rentitas voy comprando mas y mas pisos, mientras el españolito medio ve como sus ahorros se evaporan fruto de la inflacion!!!!!

Eso si, todo financiado a tipo fijo, tipo medio del 1,9% a 25 años, cobro de renta 1000, pago de letra 400!!!

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Lo mejor es patada en la puerta y te metes de okupa con el agua y la luz pagada durante tres o cuatro años y cuando tengas mala suerte y la justicia se digne a echarte destrozas la vivienda para que se j.dan, te declaras insolvente y no te pasa nada. Luego otra patada en otra puerta y así per saecula saeculorum. Ojo, no okupes la vivienda de un juez o persona "importante" que entonces sí que te echan al día siguiente.

Puntuación 2
#3
oo
A Favor
En Contra

No aguanto un año sin comer, lo que tardan en pagar los asesinos pagados por el estado. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -3
#4