Vivienda - Inmobiliario

El mercado hipotecario enloquece en Reino Unido: los bancos retiran las ofertas para los nuevos clientes por el caos financiero

  • El hundimiento de los bonos está detrás de la loca subida de intereses
  • El BoE y el Tesoro británico no logran tranquilizar a los inversores
Bloomberg.

El caos financiero desatado por el nuevo Gobierno de Liz Truss ha provocado que varios bancos frenen la actividad hipotecaria ante la volatilidad de las condiciones de financiación. Virgin Money y Skipton Building Society han retirado la oferta hipotecaria para nuevos clientes y Halifax, propiedad de Lloyds, ha suspendido los créditos con comisiones asociadas a tipos de intereses más bajos.

El hundimiento de la libra y la deuda británica está impactando de lleno al mercado hipotecario del Reino Unido. Las condiciones financieras han cambiado, radicalmente en el país en pocos días aunque las tensiones ya vienen de lejos. La desconfianza de los inversores ante el paquete de rebaja de impuestos de Truss y su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, ha desatado turbulencias financieras que ya se notan a pie de calle.

Varias entidades financieras están aludiendo a la volatilidad de los intereses en los mercados para retirar la oferta hipotecaria a nuevos clientes. Lloyds ha reconocido en un comunicado que su filial Halifax ha retirado algunos productos para realizar cambios en las condiciones, "como resultado de cambios significativos en los precios del mercado hipotecario". En principio, su nueva oferta saldrá el próximo miércoles.

La entidad está especializada en ofrecer tipos de interés bajos a cambio de elevadas vinculaciones o altas comisiones. Por su parte, Virgin Money y Skipton Building Society directamente han retirado temporalmente las hipotecas de su catálogo de productos. Y explican que se debe a "las condiciones de mercado volátiles" que ha provocado "cambios significativos en los precios del mercado hipotecario".

Los intereses se han disparado en el mercado para todo lo que huela a libras. En menos de dos meses, el interés exigido al bono británico a dos años ha pasado del 1,8% al 4,3%. Y lo que es más impactante, el tipo de la deuda a dos años es superior al bono a diez años, que cotiza por debajo del 4,2%. Los intereses que utilizan las entidades bancarias no son ajenos a esta volatilidad y también se han encarecido, pero los tipos han cogido tal velocidad que resulta difícil, para los bancos, fijar condiciones adecuadas.

Los tipos oficiales ahora mismo se encuentran al 2,25%, pero el mercado descuenta que suba hasta el 6%. La presión para el Banco de Inglaterra se hizo ayer insoportable para que celebrara una reunión extraordinaria para subir tipos de golpe. Prácticamente, se habla de ascensos de 200 puntos básicos de golpe. "Creo que para la próxima semana habrá muy pocas hipotecas a tipo fijo disponibles por debajo del 5%", explica Ray Boulger, corredor de hipotecas para John Charcol. El Banco de Inglaterra y el Tesoro se limitaron a lanzar sendos comunicados para intentar calmar al mercado. 

Tal como está sucediendo con el Euríbor, los tipos de referencia de las hipotecas en Reino Unido están subiendo en línea con las expectativas del mercado.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Español
A Favor
En Contra

No querían ir por libre? Pues ahora va por libra Juass! Ahora van a importar a precio de oro y a exportar lo que puedan a precio de kk inglesa.

Diría que no me gusta reírme de las desgracias ajenas, pero en este caso si, y mucho.

Qué se jodan!!

Puntuación 31
#1
María
A Favor
En Contra

Qué pena que haya comentarios tan malos de nuestros paisanos, somos miles de españoles los que vivimos en UK, al fin y al cabo el tema del Brexit fue por unos pocos, como en todo en política, y no quiere decir que porque Reino Unido esté fuera de la UE, todos los británicos sean independentistas.

España no es que esté mejor para desear tanto mal a lo ajeno.

Por supuesto que hay una crisis en estos momentos, no era normal lo que estábamos viviendo, precios desorbitados en la vivienda, incremento de la economía, caída de la libra...lo positivo, es que aquí sigue habiendo balance entre el nivel de vida y los salarios.

En España se prevee otra crisis financiera e inmobiliaria y ojalá me equivocase, pero mejor no reír del vecino por lo que pueda pasar.

Puntuación 14
#2
Be digital
A Favor
En Contra

Aunque la población se arruine ...los bancos con sus cuentas tendrán resultados brillantes y ausencia en la mora ....y digo yo .....porque no se refleja en sus acciones .....quizá la botina podría darnos buenas lecciones ...que acuda a cuarto milenio.....

Puntuación 5
#3
Valentin
A Favor
En Contra

Ya sabemos como acaban los imperios los sistemas, sálvese quién pueda de la codicia de los más favorecidos.

Puntuación 2
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Baron Rothschild, an 18th-century British nobleman and member of the Rothschild banking family, is credited with saying that “the time to buy is when there's blood in the streets".



Pues eso. Abur

Puntuación 0
#5
And1
A Favor
En Contra

los comedores sociales ya estaban abarrotados, va a ser una carniceria en las calles.

Puntuación 1
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Espero que se exprese de igual forma y manera cuando oiga algo negativo contra los españoles en aquella brumosa tierra, donde no han perdido ni pierden oportunidad de ningunearnos/menospreciarnos y robarnos.

Puntuación 1
#7
Ruina provocada por la delincuencia economica
A Favor
En Contra

Ruina provocada por la delincuencia economica inglesa y sus politicso corruptos

Puntuación 1
#8
Que les den.. con tanto paraiso fiscal y tanta evasion
A Favor
En Contra

Que les den mucho por .. a los piratas ingleses con tanto paraiso fiscal y tanta evasion

Puntuación 0
#9
Demasiados piratas oficiales
A Favor
En Contra

Demasiados piratas oficiales bailando para los americanos

Puntuación 0
#10