Vivienda - Inmobiliario

El "vacío legal" para instalar una casa prefabricada en suelo rústico: el poder de una 'mobil home'

  • La autosuficiencia y legislación de cada CCAA facilitan la instalación
Foto: Casa de madera sobre ruedas/Baluchon.

La tendencia a buscar una casa prefabricada va en aumento. En la mayoría de los casos son económicas, tienen diseños de todo tipo y se instalan en cortos tiempos. Como buena tendencia, también corren mitos y verdades sobre este nuevo mundo de la construcción. Sobre todo, en lo que respecta a los terrenos y las regularizaciones que se han establecido para este tipo de viviendas.

Respecto al tema terreno, los no urbanizables no contemplan la edificación de viviendas, en casi todos los casos. Existen excepciones que permiten que se pueda instalar una casa prefabricada móvil en suelo rústico gracias a un "vacío legal".

Para entender qué es suelo rústico y 'mobil home' el portal web Idealista definió ambos conceptos. "Un suelo o terreno rústico es una parcela calificada por la ordenación territorial como no urbanizable. También se conoce suelo rural y se caracteriza por carecer de las infraestructuras urbanísticas y de abastecimiento básicas. Por ejemplo, alcantarillado, paso rodado, agua, alumbrado, etc.", explican.

"Una casa prefabricada móvil es aquella que se puede reubicar y transportar porque está dotada de un chasis y de ruedas, en algunas ocasiones. En principio, este tipo de viviendas están catalogadas como bienes muebles, pero también se les puede considerar como edificación, ya que precisan de servicios y, por tanto, requieren licencia urbanística municipal", comenta César García, director de Acounsel abogados.

"Instalar una 'mobil home' sin licencia municipal en suelo rústico u otro tipo de terreno, puede dar lugar a dos procedimientos sancionadores; uno por la propia falta de licencia y otro que puede acabar en demolición, en el caso de entender que se debe restaurar el suelo a su situación anterior a la instalación", añade.

La autosuficiencia permite la luz verde de su instalación

Lo claro es que no se pueden construir viviendas en este tipo de suelo, ya sean prefabricadas o no, salvo que "estén destinadas a actividades agrícolas y ganaderas y que el terreno tenga determinada superficie y orografía", detallan en Idealista, y agregan que depende de la comunidad autónoma. Pero, ¿y una casa prefabricada móvil que no requiera obras? Depende. Una de las claves está en la "autosuficiencia". Si es capaz de autoabastecerse, sería lo mismo que una "caravana".

Una casa de estas características, con autosuficiencia en su estructura, no requiere ni obra ni cimentación. Que tenga paneles solares, depósitos de agua, sistema de reciclaje de vertidos. "Este tipo de casa aprovecha un vacío legal, ya que se puede reubicar, pero, finalmente, su legalidad sobre un suelo rústico depende de la comunidad autónoma de la finca", argumentan.

Legislación en cada CCAA

"La posibilidad de ubicar una casa prefabricada móvil en suelo rústico depende de la legislación aplicable en cada comunidad autónoma, pues cada una de ellas puede marcar diferencias en cuanto a parcela mínima, volumen de edificabilidad, altura de la vivienda, etc. Por lo tanto, no podemos generalizar sobre si se puede o no instalar una casa móvil en suelo rústico", explica García.

En este contexto, Ignacio de la Vega, arquitecto del estudio de la Vega Canolasso, señala que "hay terrenos rústicos en los que se puede construir una vivienda, sea o no prefabricada. Hay casos concretos, como en los campings, que estas tienen que ser casas móviles. Lo normal es que el tema de las 'mobil homes' no esté regulado, por lo que es algo alegal. Habitualmente, si se trata de algo pequeño es fácil justificarlo como bien mueble, pero, al no estar regulado, queda a juicio del técnico que, en el supuesto de que alguien te denuncie, pueda generar un problema, que en este caso sería moverla".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

españa ha mamado mucho la censura de franco

a cada emprendimento...un impedimento....

faltan vivendas..pero sobra suelo en deshuso...eso si...si llega un constructor con dinero negro recalifican y contruyen un blque de 200 pisos y la gente tiene que morir paragndo 200000 euros por una caja de zapatos de ladrillo.

Al no poder tener una parcela digna para meter una mobil home o casa de madera que es sustentable....tiene que morir pagando el cuadruple por un piso porque el estado es corrupto y sancionador a toda regla.

Puntuación 52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

xD, cada dos semanas un artículo parecido.

Cuando os daréis por enterados, NO se puede poner ningún tipo de vivienda, móvil, semimóvil o fija en suelo rústico. Punto. Ya?

Puntuación 8
#2
José Carlos
A Favor
En Contra

Yo la tengo hace 17 años en terreno rustico llevo pagando contribución por ella hace más de 10 años y la tengo escriturada. Puede haber algún problema.

Puntuación 2
#3
Fran Zamora
A Favor
En Contra

En la CCAA de Canarias cualquier ocupación del suelo rústico necesita licencia incluso contenedores y caravanas

Puntuación 10
#4
Berto
A Favor
En Contra

Como ha dicho otro usuario antes NO SE PUEDE INSTALAR UN MOBIL HOME EN SUELO RÚSTICO, EN NINGÚN CASO. No existe tal vacío legal, este artículo parece un publireportaje de un fabricante de mobil homes, porque dice cosas que no son ciertas, y puede llevar a alguien a engaño y que le salga la broma muy cara, lo de menos es que te hagan retirar el mobil home, o te lo destruyan, porque en el peor de los casos un juez te puede sentenciar hasta a pena de cárcel, si lo instalas en suelo rústico de especial protección. Quien quiera verlo que busque casos en Google, que en Asturias ya ha habido dos casos con condenas de cárcel. Tampoco se pueden instalar caravanas en suelo rústico, como parece dar a entender el artículo. Para instalar un mobil home, o cualquier tipo de casa prefabricada, en terreno edificable, se necesitan los mismos permisos y condiciones que para construir una casa tradicional. Todo aquel que os diga lo contrario está mintiendo. El que tenga un mobil home sin permisos, instalado en una finca, y "nuca ha pasado nada", está con la espada de Damocles encima, porque puede que el alcalde actual mire hacia otro lado, pero puede que el próximo sea más cumplidor de la Ley, o que un día pase el Seprona y levante acta, y ahí empiezan las complicaciones, y el "yo creique, yo penseque", que son sinónimos de tonteque.

Puntuación 9
#5