Vivienda - Inmobiliario

Alquilar la vivienda por temporadas: los aspectos que hay que tener en cuenta

  • El número de apartamentos en oferta creció un 35% en España
  • Fijar precios variables por mes o incluir todos los gastos en el importe final

El alquiler por temporadas ofrece rentas más elevadas que el tradicional a largo plazo. Este tipo de régimen de alquiler tiene mucha presencia en el mercado europeo y está despuntando en España. Según los datos de Homelike -plataforma de alquiler de alojamiento temporal con 9.000 apartamentos en este régimen-, en 2021 el número de apartamentos en oferta para alquiler temporal creció un 35% en España y el porcentaje de ocupación superó en enero el 80% en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o Málaga.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda por temporadas? Los expertos de Homelike ofrecen a los propietarios que valoran este régimen de alquiler para sus viviendas una serie de sugerencias.

Fijar precios variables por mes es una de las recomendaciones de los expertos, ya que una ventaja de este tipo de alquileres es que los propietarios pueden ajustar los precios en base a la demanda. Así, a la hora de alquilar un apartamento se pueden establecer los precios en función de la situación del mercado en cada zona. "Es importante que los propietarios estén al tanto de la demanda que hay en el sector pues así podrán incrementar su rentabilidad en caso de que haya mucha demanda o bien encontrar inquilinos más rápidamente si se da el caso de que la demanda escasea", apuntan desde Homelike.

Incluir todos los gastos en el precio final, porque los inquilinos no van a residir en la casa mucho tiempo

En el alquiler temporal hay que incluir todos los gastos en el precio final, ya que los inquilinos no van a residir en el apartamento mucho tiempo y, por tanto, no les interesa convertirse en titulares de contratos de agua, luz o wifi. De hecho, "que el precio de la vivienda incluya los gastos es uno de los requisitos clave para alquilar en régimen temporal", señalan los expertos.

El uso de plataformas online de reservas instantáneas es otra de las sugerencias que hacen desde Homelike. El hecho de que los propietarios anuncien sus apartamentos en todas aquellas plataformas que se dediquen al alquiler temporal hace que puedan multiplicar sus opciones de encontrar inquilino y podrán formalizar los contratos de forma rápida.

Si el propietario ofrece a los inquilinos una política de depósitos flexibles les ayudará a incrementar la demanda de su alojamiento, tal y como indican desde la plataforma, y es que tras la pandemia, "es importante garantizar que, en caso de que surja algún problema, los inquilinos podrán recuperar sus depósitos".

Desde Homelike, además, recomiendan a los propietarios que establezcan distintas políticas de rentabilidades para media y corta estancia: "No obstante, no hay que abusar de ello y ser conscientes de que un precio ajustado a la realidad del mercado y a la situación económica es el mejor reclamo para encontrar inquilinos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.