Vivienda - Inmobiliario

Plenilunio, el primer centro comercial apto para daltónicos

  • El daltonismo afecta a la capacidad para distinguir algunos colores
  • Klépierre se una a ColorADD para la adaptación de los centros comerciales
  • Este código se implementa en aparcamientos o en los cierres del baño

Los colores son una forma más de comunicación. Están en las señales de tráfico, información nutricional o la ropa, sin embargo, en ocasiones se convierten en una dificultad. El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de una persona para distinguir algunos o todos los colores. Se estima que más de 300 millones de personas sufren daltonismo en todo el mundo y en España se calcula que hay casi 2 millones de afectados.

Ante esta incapacidad de algunas personas para identificar los colores, Klépierre, propietario y gestor de más de 100 centros comerciales en Europa, trabaja para adaptar estos espacios para daltónicos. Así, en el marco de su política de responsabilidad social ActForGood, ha desarrollado una colaboración con ColorADD para la implantación de este "alfabeto de colores" en la señalización de sus centros comerciales en España.

Plenilunio es el primer centro comercial de nuestro país adaptado para daltónicos al implantar la codificación en todas las áreas en las que se utiliza el color para la comunicación y la orientación. El código ColorADD se implantará además en una primera fase en La Gavia (Madrid), Los Prados (Oviedo) y Nueva Condomina (Murcia) entre los meses de junio y julio, y en Maremagnum (Barcelona), Príncipe Pío (Madrid) y Meridiano (Tenerife) antes de finales de 2022.

Desde los aparcamientos, las zonas de separación de residuos para los equipos internos y también para el cliente final, o incluso, en la señalización de los cierres de los baños. Este código universal ayuda a las personas con daltonismo a identificar los colores para que su experiencia de visita sea más inclusiva, segura y fácil. Con esta plena implantación, Klépierre se convierte en la primera empresa de centros comerciales del mundo en aplicar el código ColorADD en todos los puntos de contacto con los clientes y empleados, y en adoptar el código a nivel internacional.

"Ha sido muy gratificante ver cómo se ha creado esta iniciativa y estamos absolutamente comprometidos con su implantación en todos los centros comerciales de Klépierre Iberia", señala Diego Sánchez, director de Operaciones de Klépierre España y Portugal.

¿Qué es ColorADD?

Pero, ¿qué es ColorADD? Este sistema de colores fue creado para hacer la comunicación más eficiente, responsable e inclusiva con un alcance internacional, facilitando el día a día de las personas que padecen daltonismo.

El código permite a las personas con discromatopsia a reconocer los colores, siempre que sean un factor de identificación, orientación o elección. Se hace a través de 5 símbolos gráficos que representan los colores primarios, así como el blanco y el negro: una línea diagonal para el amarillo, un triángulo para el rojo, un triángulo invertido para el azul y cuadrados blancos o negros.

Juntando estos símbolos, al igual que con la adición de colores, es posible crear nuevos símbolos gráficos, que representan el resto de colores. También es posible referirse a los colores claros y oscuros, si estos símbolos están dentro de cuadrados blancos o negros.

Para Miguel Neiva, creador del código ColorADD, esta asociación internacional tendrá la capacidad de multiplicar el conocimiento y la difusión del código. "Una relación en la que todos salimos ganando, en la que todos somos parte de la solución y un ejemplo de buenas prácticas de inclusión. Sin duda, una implementación que queremos ver replicada para promover internacionalmente una sociedad más inclusiva para todos", señala Neiva.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Daltónico
A Favor
En Contra

¡Enhorabuena por la iniciativa!

Ya era hora de que en esta sociedad "woke e hiperconsciente" alguien tuviera un poco de sensibilidad hacia los que no distinguimos bien los colores.

Esta deficiencia llega a limitar muchas tareas en el día a día e incluso el desarrollo profesional para muchas personas, pero parece que a nadie le preocupa.

Otras áreas donde esta idea sería muy útil o necesaria: mapas de lineas de metro, ferrocarril, etiquetas de ropa (igual que es importante saber si algo es de algodón, también lo es saber de qué color es, tanto a la hora de comprar, como a la hora de usar, meses o años después de la compra).

Fundamental sería incorporar códigos y elección de colores en software (videojuegos, utilidad y profesional). En muchas ocasiones una persona tiene que renunciar a usar un determinado software por la imposibilidad de diferenciar ciertos colores. Como ejemplo fácil de entender, puedo decir que yo nunca pude leer las preguntas del Trivial Pursuit.

¡Esperemos que cunda la idea!

Puntuación 0
#1