Vivienda - Inmobiliario

Éxodo estadounidense: por qué Europa se posiciona como el primer destino

Almuñecar, ciudad española perteneciente a la provincia de Granada. Foto: iStock

Estados Unidos vive uno de sus momentos más delicados, económicamente hablando. El aumento de la vida, los altos precios de la vivienda, un dólar al alza, las crecientes tasas de criminalidad y una situación política candente ha llevado a muchos estadounidenses a buscarse la vida fuera de su país, aunque es la cuestión de la vivienda la que más preocupa y por la que muchos de sus habitantes están marchándose a Europa.

Hasta hace unos años, los jubilados y los millonarios estadounidenses siempre han sido los principales compradores de vivienda en Europa, beneficiada en parte por el precio de sus casas, particularmente en ciudades y pueblos más pequeños. A esto hay que añadirle otro buen motivo: el teletrabajo. 

Todos estos ingredientes han provocado un éxodo estadounidense con destino Europa, siendo Italia, Portugal, Grecia y Francia los destinos más demandados, aunque es España el que más interés suscita. En nuestro país, que cuenta con la mayor población estadounidense de Europa, el número de residentes nacidos en EEUU aumentó un 13 % entre 2019 y 2021 y la demanda ha seguido aumentando este año, según Alejandra Vanoli, directora general de la agencia inmobiliaria española Viva.

Para captar nuevos compradores de vivienda extranjeros, Portugal y España ofrecen las llamadas "visas doradas", programas que otorgan derechos de residencia basados en una inversión inicial de 350.000 y 500.000 euros, respectivamente.

Para Jamie Dixon, trabajadora estadounidense de 37 años, mudarse a Portugal desde Los Ángeles en julio pasado con su hija de siete años y su esposo fue posible gracias al cambio a un teletrabajo y la obtención de una visa de residencia permanente que requería tener un contrato de arrendamiento, una cuenta bancaria y seguro de salud en el país, según informa Bloomberg.

Grecia, Francia, Italia, Portugal y España son los destinos preferidos por los estadounidenses

Grecia es otro país con bastante atractivo entre los estadounidenses. Tal y como recoge la marca inmobiliaria de lujo Sotheby's International Realty, las solicitudes para mudarse a Grecia aumentaron un 40% en el período de abril a junio en comparación con el año anterior.

Por su parte, en Francia e Italia, la demanda es la más alta en al menos tres años, según cuenta Jack Harris, especialista de la consultora inmobiliaria Knight Frank. Y los estadounidenses representaron el 12% de los ingresos italianos de Sotheby's en el primer trimestre, en comparación con solo el 5% en el mismo período hace un año.

Stephanie Synclair, de 40 años, es una de tantas norteamericanas que ahora residen en Italia. Viviendo de alquiler en Atlanta, Georgia (EEUU), donde paga 3.000 euros mensuales, a Stephanie le resulta imposible convertirse en propietaria a pesar de tener ahorrados 300.000 euros. Por eso se mudó a Sicilia donde ha comprado una vivienda por 60.000 euros. "Nunca hubiera buscado comprar en Italia si el mercado en los EEUU no hubiera estado tan loco", indicó.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Josar
A Favor
En Contra

En españa por 60.000€ compra un plaza de parking en el centro de una capital

Puntuación 24
#1
WSS
A Favor
En Contra

España es cara en el tema vivienda vs ingresos de la gente, expulsando a generadores de riqueza por su alto costo.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

en la España vaciada también te puedes comprar una vivienda grande por 60.000 €

vivir en la capital o la costa ya es otra historia

esto creo que va para los urbanitas de las grandes capitales, seguro que en el medio Oeste, en el interior tiene que haber viviendas baratas

Puntuación 31
#3
Intruso
A Favor
En Contra

Se vienen a Europa porque no saben lo que hacen.

Puntuación 31
#4
CARLOS
A Favor
En Contra

Se vienen a Europa Occidental porque es el mejor lugar de la Tierra para vivir teniendo calidad de vida.Aunque les duela a los negativos y resentidos around the world.Recomiendo una entrevista del actor porno Nacho Vidal en Youtube.Este tío está metido en un lío judicial,está embargado y muerto económicamente.Todo el dinero que ganó se lo embargaron.Tiene una enfermedad carísima,que en España se lo puede permitir tratarla por la seguridad social.Y como él mismo dice si me hubiera quedado en EE UU hoy estaría muerto o sería un mendigo.

Puntuación 12
#5
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Quién pagó esta nota?

Puntuación 3
#6
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Tambien en Torrevieja, hay pisos entre 70 y 80 mil euros a 200 metros del mar y en la costa blanca, te compras una villa con piscina privada por 300000 euros ! Entiendo porque vienen, si tienen 300000 ahorados y no pueden comprar una vivienda,aqui tendran una mejor calidad de vida con mas seguridad y una sanidad universal para todos

Puntuación 19
#7
Paco
A Favor
En Contra

Esta noticia no se la cree nadie.

Europa está decadente.

Otra propaganda

Puntuación -1
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es muy fácil si los americanos se están vieniendo para acá imaginémonos como debe estar el país...

Puntuación 11
#9
Usuario validado en Google+
Gastón Falacara
A Favor
En Contra

El aumento de la vida?

El coste de vida será?

No sabéis escribir con propiedad?

Puntuación 14
#10
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Yo solo puedo hablar de lo que sé y veo cada día. Sobretodo aquí en Barcelona y en la costa catalana, aunque también en ciudades y pueblos del interior, cada año llegan más y más estadounidenses de forma exponencial. Y cada año se va notando más, vaya si se nota. Cuando antes eran más rusos que ahora han emigrado de nuevo a su país y que no vuelvan. Así que probablemente esa sea la causa, que por allí la cosa no va tan bien ni económica ni socialmente.

El cambio de tendencia en este sentido aquí al menos es positivo, ya que mientras los rusos traían mafias, delincuencia y dinero negro adosados, los estadounidenses les ganan 100 veces tanto en educación y cultura como en la relación con los que somos de aquí.

Puntuación 20
#11
Juan
A Favor
En Contra

Curioso algún comentario que habla de la sanidad universal y/o gratuita... Como si fuera un don divino

Puntuación 1
#12