
Meridia Capital celebra la mejoría del ladrillo primero con la salida de la pandemia y luego con la inflación. Tras el paréntesis del coronavirus, el fondo de inversión de Javier Faus, hasta la semana pasada presidente del Círculo de Economía, vuelve a disfrutar de la revalorización de sus inmuebles. En su último fondo inmobiliario, la firma suma activos tanto de oficinas como hoteleros y logísticos, que desde el momento de su compra elevaron su valoración un 15%.
Según un informe elaborado por la consultora CBRE al que ha tenido acceso elEconomista.es, el valor estimado de los edificios que el grupo ostenta en el fondo Meridia IV, ubicado en Luxemburgo, alcanzaba los 179,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2021. La cifra es un 15,8% superior que los 155 millones que tenían de precio las distintas unidades cuando fueron adquiridas, entre el año 2019 –cuando se lanzó el vehículo- y el año pasado.
La compañía radicada en Barcelona disfruta de una mejoría generalizada de los activos de oficinas adquiridos entre la capital catalana y Madrid. El paquete Black, por ejemplo, compuesto por dos edificios en cada ciudad, saltó de los 54,4 millones en los que estaba valorado en noviembre de 2019 hasta los 63,9 millones en los que cerró 2021.
No todos los activos tuvieron el mismo desempeño. Meridia compró en febrero de 2020 el hotel Hesperia del Mar en el barcelonés 22@. Menos de un mes después explotaba la pandemia en España. Y el turismo fue uno de los sectores más afectados. Por ello, los 22,7 millones que costó el alojamiento en su momento se han transformado ahora en 19 millones de euros.
Meridia Capital apuesta por el negocio de los 'campings'
El documento de CBRE también muestra el crecimiento del negocio de campings del fondo, la nueva apuesta de Faus. Desde el momento de su adquisición, el valor de los cuatro establecimientos que Meridia tenía entre Girona, Almería y San Sebastián a finales de 2021 elevaron su valor desde los 36,1 millones hasta los 38,7 millones de euros.
Por ello, el grupo prepara un nuevo fondo centrado en este tipo de alojamientos con hasta 250 millones de euros de fondos. La firma segregó estos cuatro activos y adquirió otros cuatro en el primer semestre de 2022 con la voluntad de crear un gran operador nacional del sector, algo que no existe en España y sí en países como Francia.
La compañía operará en el segmento con la marca WeCamp, una firma creada por la gestora con Albert Montesinos, cofundador de Chic&Basic. La mayor parte de los inversores del nuevo vehículo son ya viejos conocidos de Meridia al haber participado en otros fondos del conglomerado.
Mientras, la empresa está inmersa en la liquidación del fondo inmobiliario Meridia III y de su fondo de private equity, desinvirtiendo en los activos que todavía tiene. Mantiene participaciones en compañías como por ejemplo la aerolínea de bajo coste Volotea.