Vivienda - Inmobiliario

Estos son los gastos que se deben pagar por una casa prefabricada: licencias, notario, registro...

  • Estas casas requieren una licencia urbanística, no un permiso de obra
Foto: Dreamstime.

La idea de acceder a una casa prefabricada tiene dos caras: más "barato" y "modernidad". Sobre la última, las casas tradicionales toman un paso al costado y son las viviendas modernas, las prefabricadas, las que se posicionan dentro de un mercado donde los usuarios cada vez son más atrevidos en cuanto a sus gustos y necesidades. El valor, sin embargo, dependerá de muchos aspectos ya que este tipo de viviendas de construcción industrializada no tiene por qué ser más barata que una casa típica.

Para conocer si es más rentable este tipo de casas, hay que considerar en primer lugar, los permisos y licencias. Si bien no necesitan un permiso de obra, requieren una licencia urbanística.

A ello, hay que considerar que para poder montar una de estas casas se requiere un terreno en suelo urbano que tenga previamente dos estudios establecidos: uno topográfico y otro geotécnico.

Principales gastos de este tipo de casas

La compañía española de casas prefabricadas inHAUS explica que habitualmente, por lo menos es su caso, el precio del inmueble incluye arquitecto, aparejador, la casa terminada, cimentación, acometidas, transporte, etc.

Sin embargo, hay costes adicionales que hay que tener en cuenta a la hora de hacerse una casa y que son independientes al tipo de casa y que son los derivados de las gestiones administrativas y los impuestos. Así, la empresa Casas inHAUS hace.

1. Licencias de obra

Son las tasas municipales sobre la construcción de nuevas viviendas que se tienen que abonar a los ayuntamientos con anterioridad a la construcción. Los ayuntamientos suelen cobrar entre el 2,5 y el 4,5% del coste de ejecución de material que figura en el proyecto.

2. Gastos notariales

Es necesario realizar las escrituras de la nueva propiedad por lo que se tiene que acudir a una notaría para realizar la escritura de la obra nueva y en construcción y, en caso de haber solicitado una financiación la escritura de constitución de la hipoteca, de obra finalizada. Siempre dependerá del estado de la escritura del solar (terreno) y puede rondar entre 1.000 y 3.000 euros dependiendo del valor por el que se escriture la vivienda. Si además hay financiación el coste de la escritura de la hipoteca (constitución de la hipoteca) puede llegar a doblar estas cantidades dependiendo de las gestiones y condiciones que tengáis con vuestra entidad financiera.

3. Registro de la propiedad

Las escrituras de la nueva propiedad es necesario presentarlas en el Registro de la Propiedad de la localidad donde se han realizado las obras, para proceder a su registro. El registro tiene un coste asumible de entre 100 a 300 euros dependiendo del valor por el que se ha escriturado la vivienda, además se tendrán que pagar impuestos de actos jurídicos documentados que tienen un 1% del importe escriturado.

4. Gastos de la hipoteca autopromotor

Este tipo de hipoteca es la que va dirigida a aquellos particulares que se quieren construir su propia casa. Lo más común es que concedan un máximo del 80-85% del dinero real que vaya a necesitar, así como una duración máxima de la suscripción hipotecaria de 30 años; aunque esto depende de cada entidad bancaria. Ya formalizara la escritura del préstamo, el banco entrega el importe pactado a plazos, a medida que avance la obra. Cada vez que se ejecuta una parte determinada de la vivienda, la entidad bancaria irá liberando las cantidades establecidas en cada fase.

5. Gestiones para contratar los servicios

Finalmente tendremos que contratar los suministros de servicios para nuestra vivienda: entre las tasas e importes de las obras para realizar las acometidas y los costes por altas en las compañías, el precio ronda los 500 euros por cada acometida (electricidad y agua).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin