Vivienda - Inmobiliario

La Expo de Zaragoza acogerá 500 viviendas de alquiler para jóvenes

Soro y Lambán en la presentación del proyecto de viviendas en la zona Expo de Zaragoza.
Zaragoza

Los edificios 'Ebro' del recinto de la Expo de Zaragoza, los denominados 'cacahuetes', acogerán finalmente 500 viviendas de alquiler para jóvenes, que estarán listas a mediados de 2025. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes dos de ellos, el 3 y 4, cuyos proyectos ya están redactando Idom e Ingenus y estarán terminados en seis o siete meses.

"El proyecto responde plenamente a nuestras expectativas y las supera", ha declarado Lambán a los medios de comunicación, anunciando que el 6 de julio se constituirá el foro de debate para "conseguir un gran acuerdo social y político" para impulsar el alquiler de vivienda para jóvenes.

Ha recordado que, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en 2021, ya planteó varias prioridades, entre otras solucionar el "grave problema" del acceso de los jóvenes a la vivienda, de ahí la creación ahora del foro de debate y el impulso a este proyecto.

El objetivo del foro es propiciar un acuerdo "para los próximos 20 años" y que sea capaz de unir a todos los actores implicados para promover 20.000 viviendas de alquiler para jóvenes.

Ha explicado que la intervención en los 'cacahuetes' 3 y 4 permitirá habilitar espacios para 275 viviendas y que después se reformarán los otros dos para sumar un total de 500 viviendas de alquiler para jóvenes, a lo que se añaden otros proyectos, como 625 viviendas en el Centro Buen Pastor y la Avenida Pirineos, 27 en la ciudad de Huesca, hasta un total de 1.162, y otros planteamientos que se harán públicos más adelante.

Lambán ha indicado que el Gobierno está utilizando la Ley de Agilización Administrativa para impulsar este proyecto y establecer una "coordinación estrecha" de los Departamentos de Hacienda, Vertebración del Territorio y Economía, para "avanzar con rapidez".

Proyecto

El arquitecto de Ingenus, Fernando Used, ha señalado que esta reconversión "es una gran oportunidad para dotar de este uso complementario a esta gran zona de la Expo".

Ha indicado que se destinará un 20 por ciento de las plantas bajas a usos comunes, con cafetería, guardería, espacio de co-working, salón de actos, mediateca y gimnasio, que compartirán los inquilinos y que serán, en parte, de acceso libre.

"Se busca mucho la privacidad", ha continuado Used, quien por otra parte ha comentado que habrá un patio interior para iluminar y permitir la ventilación cruzada que se podrá cubrir con toldos en verano. Más del 70 por ciento de los apartamentos tendrá un solo dormitorio, otros dos, con una gran terraza exterior, una cocina-salón y un baño. En cuanto a las fachadas, se mantendrán las lamas de protección, "la dicotomía de lo urbano y lo doméstico". Las cubiertas tendrán gimnasio, jardín y solárium.

Licencia municipal

Lambán ha dicho también el Gobierno de Aragón solicitará la licencia municipal, cuando tenga ya el proyecto, y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Zaragoza "es el más grande de todos, pero desde el punto de vista institucional, no es distinto a ninguno", añadiendo que cada vez que el Gobierno de Aragón anuncia un proyecto "se le pone la alfombra roja y espero que en Zaragoza ocurra lo mismo".

"El único propósito es solucionar un problema muy grave que tienen los jóvenes y el Ayuntamiento debería verlo sin reticencias, con ánimo de ayudar y de no poner palos en las ruedas", ha enfatizado.

Asimismo, Lambán ha manifestado: "Poco a poco va tomando cuerpo la post-Expo". Ha compartido la preocupación del exalcalde, Juan Alberto Belloch, a este respecto, y ha lamentado que siga sin resolverse el asunto de los pabellones de Aragón y España, así como de la Torre del Agua.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin