Vivienda - Inmobiliario

Propiedades fraccionadas: cómo comprar una segunda residencia 'premium' a partir de 50.000 euros

  • Se divide en ocho fracciones y un propietario puede comprar un máximo de cuatro
  • El derecho a disfrute por fracción es de 6 semanas al año

Para desconectar y disfrutar de las vacaciones o como una inversión. Muchas personas a lo largo de su vida optan por comprar una segunda residencia, sin embargo, esta posibilidad no está al alcance de todos los bolsillos. Pero, ¿y si pudiese acceder a ella a partir de 50.000 euros? Este es el objetivo de Suomma, proptech de gestión de segundas residencias premium en propiedad fraccionada. La compañía pretende popularizar y democratizar el acceso a las segundas viviendas premium y acercarlas a un mayor público con inversiones desde 50.000 euros.

Si bien es cierto que se está produciendo un crecimiento exponencial de empresas dedicadas a la venta de segundas residencias mediante la propiedad fraccionada, hasta ahora todas estaban muy enfocadas al segmento del lujo. Es decir, viviendas que suelen costar entre 1 y más de 3 millones de euros, por lo que el propietario debe desembolsar entre 300.000 euros y 600.000 euros por la fracción adquirida.

¿Cómo funciona? Suomma divide la propiedad en ocho fracciones y el comprador podrá adquirir un mínimo de una parte y un máximo de cuatro a través de una sociedad limitada. Para cada propiedad se constituye una SL. Con la copropiedad se consigue reducir el coste de acceso a la vivienda, así como los de gestión y mantenimiento, ya que todos los gastos se dividen entre los copropietarios. Por su parte, el derecho a disfrute por fracción es de 6 semanas al año, incluida como mínimo una semana en temporada alta.

"Hay dos formas de constituir la SL. Una es que Suomma compra el activo, constituye la sociedad e inmediatamente vende las participaciones. La segunda es cuando un propietario quiere vender una parte de su segunda residencia, entonces hay que encontrar a los compradores y después constituir la SL", apunta Borja Badiola, CEO de Suomma.

El posible alquilar las noches no utilizadas o intercambiar las participaciones entre propiedades

¿Y si no se disfrutan todos los días? Uno de los servicios que distingue a Suomma es que ofrece la posibilidad de gestionar el alquiler de las noches no utilizadas, por lo que se lleva una comisión y el resto redunda en el propietario. En cuanto a los servicios, también se encarga del mantenimiento y limpieza, incidencias, gestiones administrativas y jurídicas.

En el caso de querer vender la participación, Suomma ofrece el servicio de venta rápida, realizando una oferta para comprar su parte. Por lo general, tendrá un descuento del 5 al 10%, obteniendo el comprador el efectivo en pocos días. Otras de las particularidad que permite este modelo es el intercambio de participaciones entre propiedades.

Y es que el concepto "para siempre" ha cambiado y esta forma de acceder a una propiedad tiende hacia el modelo de sociedades flexibles y economías colaborativas que ya se ven en otros sectores, como son los coworking o las cocinas compartidas.

El modelo de Suomma también supone una alternativa para los vendedores de segunda residencia, que pueden considerar vender al 100% de manera tradicional o una parte de la misma, por lo que esta fórmula permite monetizar el activo inmobiliario, mientras que se mantiene cierto disfrute.

El perfil del comprador

Parejas, familias, entre 40 y 65 años, con poder adquisitivo medio-alto, con unos ingresos de unos 60.000 euros al año. Este es el perfil del comprador. Además, desde la compañía resaltan el interés que esta fórmula despierta para el cliente europeo. Ingleses, alemanes, nórdicos, italianos, belgas, holandeses y franceses, son los primeros candidatos a la oferta de Suomma, "puesto que es un perfil europeo más acostumbrado a esta modalidad".

"Nuestro primer reto en el mercado español, es acercarnos a ese propietario que gasta muchísimo dinero en alquileres de viviendas de vacaciones todos los años, o sueña con poseer una propiedad con calidades de lujo, o vistas de ensueño, y que hasta ahora no se lo podía permitir, vía la compra tradicional de segunda residencia", afirma Badiola.

Planes de expansión

En España hay 3,7 millones de segundas residencias. El tamaño del mercado objetivo de Suomma de segundas residencias, es aproximadamente de unas 100.000 viviendas al año, la mayoría adquiridas por europeos, lo que supone un volumen potencial de negocio en nuestro país, de unos 4.000 millones de euros.

La proptech arranca su actividad en la Costa del Sol y Formentera y, próximamente se irán incorporando otras regiones como la Costa Blanca, más islas de Baleares y, posteriormente, incluso Canarias. Y es que tras enfocar su actividad en nuestro país durante los primeros 18 meses, Suomma buscará su expansión internacional y esperan estar ofreciendo viviendas fuera de nuestras fronteras en países como Francia, Portugal, Italia o Grecia en los próximos tres años.

"Queremos vender 1.000 propiedades bajo gestión en los próximos 3 años, para que unos 6.000 propietarios puedan empezar a disfrutar de este modelo de viviendas de gran calidad, por un precio razonable. Nuestra previsión es poder alcanzar una facturación bruta de 700 millones, vendiendo más de 1.000 viviendas en los próximos tres años", señala Borja Badiola, CEO de Suomma.

Para cumplir con este escenario de crecimiento, serán necesarios entre 30 y 50 millones de euros, que buscarán mediante financiación de inversores de capital riesgo en los próximos tres años.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No interesa.

Puntuación 5
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Hay gente para todo, pero la opción de comprar una vivienda en multipropiedad ya se puso en practica hace tiempo y no parece que haya prosperado.

Pero yo a esta empresa le deso lo mejor.

Puntuación 4
#2
Jose
A Favor
En Contra

Que recuerdos la época de la multipropiedad! (y la estafa que era)

Puntuación 7
#3
Lola Fajante
A Favor
En Contra

Para que luego digan que la historia no se repite. Atentos que está a punto de salir Ruiz Mateos

Puntuación 4
#4