Comunidad Valenciana

Los altos cargos y asesores de Puig y Oltra costarán 53 millones, un 45% más

  • El nuevo Gobierno Valenciano contará con 136 dirigentes
  • El aumento es del 38,7% frente a los 98 del pasado mandato
  • Los asesores crecen un 56,7%, al pasar de 74 a 116
Mónica Oltra (Compromís), Ximo Puig (PSPV) y Martínez Dalmau (UP). EFE
Valencia

'Hemorragia' de nombramientos del Gobierno Valenciano, y de gasto para los contribuyentes de la Comunitat. La estructura del ejecutivo autonómico anunciada este viernes tras el Pleno del Consell elevará el número de altos cargos a un total de 136, un 38,7% más que la pasada legislatura, cuando fueron 98 dirigentes.

Y eso no es todo. A mayor número de altos cargos, mayor también el de sus asesores, que ascenderá esta legislatura a un total de 116, muy por encima de los 74 del pasado mandato (en concreto, un 56,7% más). En total, el gasto en altos cargos y personal eventual ascenderá a cerca de 53 millones al cierre de la legislatura, un 45% más que con la anterior estructura.

Se trata de los datos oficiales que manejaba Presidencia la tarde de este viernes, que precisaba que el Botànic 2, conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem, contará con un presidente, 11 consellers, 29 secretarios autonómicos, 12 subsecretarios, 83 directores generales y los mencionados 116 asesores, el denominado "personal eventual".

El sueldo del presidente de la Generalitat Valenciana es de 71,761,44 euros

Las cifras son superiores en todos los rangos respecto a la legislatura pasada, cuando el Botànic de Ximo Puig y Mónica Oltra -entonces sin la formación morada en el Gobierno- contaba con el presidente, 9 consellers, 22 secretarios autonómicos, 10 subsecretarios, 56 directores generales y 74 asesores.

¿Y cuál es el impacto en euros de este incremento? Basta con acudir a las retribuciones oficiales para calcularlo. Según reza en la Ley 28/2018 de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019 el sueldo del presidente de la Generalitat Valenciana es de 71,761,44 euros; el de los consellers, de 61.131; el de los secretarios autonómicos, de 61.117,08; el de los subsecretarios, de 58.389,12 y el de los directores generales, de 56.571 euros.

El de los asesores depende de la categoría de cada uno. El de un asesor de asuntos generales, por ejemplo, es de 45.289,3 euros, según consta en los 'datos de personal' de los presupuestos del presente ejercicio 2019.

De 36,2 a 52,6 millones

Con todas estas cifras como referencia, multiplicadas por el número de cargos y por los cuatro años que dura la legislatura, el gasto en altos cargos y asesores del gobierno valenciano ascenderá a 52,6 millones de euros este mandato, un 45,1% más que los 36,2 que habría costado con la estructura con la que contaba hasta ahora el Ejecutivo valenciano.

En su defensa, el Ejecutivo argumenta que trata de robustecer una estructura mermada, y que aun así sus cifras están lejos de "los 169 asesores que tenía el PP en 2011" o "los 124 de 2014". También citaban como ejemplo "los 166 asesores con los que cuenta actualmente Madrid o los 216 de Andalucía", lejos -subrayan- de los 116 en los que ahora se sitúa un tripartido que accedió al poder en 2015 con la austeridad por bandera en materia de altos cargos y personal eventual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ Barra libre !! Que paga el "pagafantas" del contribuyente....

Los del P.P. habrán despilfarrado, es verdad....

Los del P.P. se habrán financiado irregularmente, es verdad....

Pero por lo menos, entre ese despilfarro, y ese mangueo, alguna cosa quedaba para el ciudadano, Con Chimo, y los populistas-marxistas de extrema izquierda... ¿ que queda ?

Se lo digo yo, LAS FACTURAS!!

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

Un 38% mas , mas una subida de sueldo de otro 40% igual a robo "legal". Los políticos , ejemplos y ejemplares de las mas oscuros vicios del hombre, son los unicos que tienen patente de corso para robar a plena luz del día y sin ninguna consecuencia legal de forma descarada y cínica. Asco y vergüenza de esta casta vomitiva.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
boira
A Favor
En Contra

Esta democracia esta corrompida...no hay mas que trepas y vividores.

Puntuación 18
#3
Es Lógico
A Favor
En Contra

Espero que a los valencianos les suban un 40% los impuestos para pagar a todos estos parásitos. Para la próxima vez se piensan mucho a quién votar.

Puntuación 16
#4
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Me duele decirlo, pero vivimos en un país de "trepas", vividores, parásito-políticos, que hacen de la política, a base de "labia" y "jeta" su modo de vida,gente sin moral, ni escrúpulos, que le interesa un karajo la ciudadanía, sólo están por la pasta, y por vivir bien, mientras a otros muchos españoles nos "sangran" a impuestos, para mantener a este rebaño de vagos, desde lo más alto a lo más bajo de escalafón político, ¡panda de vagos, trileros y vividores, pónganse a trabajar para este país, en vez de vivir del cuento!

Puntuación 17
#5
Basurero
A Favor
En Contra

Seguir legitimando éste sistema podrido con nuestro voto es un error que no cometeré más.

Encima no nuestros políticos no sirven ni para dialogar, pilar básico de la democracia.

Ninguno mira por los intereses de los españoles, únicamente piensan en como solucionarse la vida en los 4 años que tienen para hacerlo.

Éste ha sido mi último año votando.

Puntuación 4
#6
incierto
A Favor
En Contra

ES "LA" PSOE Y SUS CONMILITONES ENMIGOS TODOS

DE ESPAÑA.........VAN A LO "SUYO" Y CONTRA LOS

IMPUESTOS Y BIENESTAR DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 5
#7
jesus
A Favor
En Contra

ningún gobernante debe de estar más de dos mandatos gestionando dinero público y más sabiendo que los que gobiernan y gobernaran son las corporaciones a través de sus lobbies e influencers. Solo queda que nos traten como a imbeciles menores de edad que es lo que ha estado pasando hasta ahora

Puntuación 3
#8
MARTA
A Favor
En Contra

HAY MUCHAS FORMAS DE ROBAR Y ESTA ES UNA FORMA DE ROBAR

LLENAR DE AMIGUETES BIEN PAGADOS LA ADMINISTRACION Y QUE PAGEN LOS GASTO Y LA FIESTA EL PUEBLO LLANO



!!!!!!!! LADRONES DE GUANTE BLANCO !!!!!

Puntuación 5
#9
QUEREMOS IMPUESTOS BAJOS
A Favor
En Contra

Ahhhhh ESTOS SON LOS PROGRESISTAS Y BIEN QUE PROGRESAN LOS HDLGP

Puntuación 4
#10
que poca verguenza
A Favor
En Contra

Pero nos cuentan que no hay dinero para pensiones...para las nuestras , porque ellos se están resolviendo el futuro.

Por eso odian a VOX....quiere desmontar esta farsa de cargos , parásitos enchufes y caargas tributarias para el contribuyente de a pie

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡LEVANTINOS!!!!!

Disfrutad de lo votado

Puntuación 1
#12
juangarcia
A Favor
En Contra

Es muy fácil solucionarlo...

Basta con hacer una firma de los ciudadanos para exigir que se bajen los sueldos.

Puntuación 1
#13