
Porcelanosa mantiene su paso firme, dentro y fuera de España, y planea acelerar sus proyectos de expansión, con inversiones tanto en capacidad productiva como comercial. El grupo, que facturó 889 millones de euros en 2017 -un 5,2 por ciento más que el año anterior-, con un beneficio de más de 110 millones, ha anunciado que "en los próximos tres años llevará a cabo el mayor plan de crecimiento en su historia, empezando en 2018 con una inversión de 80 millones".
Entre los principales proyectos está una nueva planta de cerámica de 100.000 metros cuadrados en Vila-real (Castellón) -sobre un terreno de 300.000 metros cuadrados en su complejo industrial-, para la fabricación de formatos de gran tamaño -a partir de tres metros-. La inversión será de 50 millones y estará operativa en 2021.
Esta actuación se une a las que ya tiene en marcha, en diferentes fases: una nueva planta de revestimiento con 90.000 metros cuadrados, que le permitirá aumentar un 25 por ciento la producción -hasta superar los 8 millones de metros cuadrados de revestimiento al año-, que estará lista en 2020; la modernización y ampliación de la planta de Venis, que contará con un 15 por ciento más de superficie y un 18 por ciento más de capacidad productiva; la del centro logístico de Gamadecor, de 13.000 a 21.000 metros cuadrados, y la de la planta de Systempool.
Porcelanosa tiene más de 400 puntos de venta en 100 países. En 2017, sumó seis tiendas -dos en España, dos en Estados Unidos, una en México y otra en Colombia- y, para 2018, tiene previstas 13 aperturas -tres en Reino Unido, dos en Estados Unidos, y una en Colombia, Eslovaquia, Italia, Córcega, Sicilia, Dubai, Kuala Lumpur y Sri Lanka- y una ampliación -en Miami-. Además, ampliará su centro logístico de Ramsey (Reino Unido).
El grupo anunció la semana pasada la adquisición del edificio anexo a su tienda estrella de la Quinta Avenida de Nueva York, por unos 22 millones de euros. Esta operación responde al interés del comprador estadounidense y le permitirá ampliar la superficie de sus instalaciones hasta superar los 3.500 metros cuadrados.
La firma destaca la recuperación del mercado español, que aportó el 22 por ciento de las ventas, y su previsión de crecimiento global para 2018 es del 7 por ciento.
Porcelanosa amplió su plantilla en 200 personas el pasado ejercicio, hasta las 4.700 personas. Además, cuenta con más de 2.000 pymes como proveedoras.
XXV Muestra de Diseño
Porcelanosa ha inaugurado la vigésimoquinta edición de su Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior. El marco escogido por las ocho firmas del Grupo para presentar las novedades y tendencias en interiorismo y arquitectura que marcarán este 2018.
Los showrooms de las ocho firmas del Grupo, situadas en las instalaciones centrales de Vila-real, se convierten durante estos días en escaparates que adelantan el futuro de la arquitectura con ambientes en los que destaca la calidad, tecnología y el diseño. Espacios que hasta el día 2 de febrero estarán abiertos al gran público profesional procedente de todos los rincones del mundo.
Entre las novedades en propuestas cerámicas, la XXV Muestra presenta el parquet cerámico Par-Ker Forest. Un pavimento en el que se prioriza la sostenibilidad y que cuenta con toda la tecnología necesaria para impactar mínimamente en el entorno.
Esta y otras colecciones se podrán ver en un renovado showroom donde la tecnología y la innovación guiarán al visitante a través de ISA - Intelligent Surface Application. Este asistente virtual ayudará a combinar y elegir productos a la vez que le presenta las últimas novedades.
Gamadecor expone su amplia gama de productos renovando, para la XXV Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior de PORCELANOSA Grupo, sus cocinas de última generación como la cocina Carnival; y sus propuestas de mobiliario de baño de inspiración natural como el modelo Mertens.
Venis propone el revestimiento Sydney. Una pieza con dibujo de mini espiga cuyo objetivo es ensalzar e iluminar cada espacio con sus acabados metalizados y de alto brillo. L'Antic Colonial, por su parte, toma como inspiración la fuerza y espontaneidad de la naturaleza para sus nuevos diseños realizados con piedras y maderas naturales donde la pureza matérica es la protagonista.
Systempool apuesta por nuevas tonalidades y colecciones realizadas con la piedra acrílica KRION® Solid Surface y diseños de autor como la columna de ducha TEC realizada por el estudio Foster + Partners o el nuevo espejo de la colección PURE diseñada por el estudio valenciano Yonoh.
Por último, Urbatek y Noken Porcelanosa Bathrooms completan la quinta edición de la Muestra con diseños de última generación y de carácter futurista. Así como Butech, firma de sistemas constructivos, muestra sus novedades en revestimientos, perfiles decorativos e instalación de fachadas.