Comunidad Valenciana

La Generalitat traslada a Ford su interés por minimizar el impacto de los despidos en Almussafes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado a directivos de Ford en España y Europa su voluntad e interés por "minimizar el impacto laboral" de los 430 despidos que se prevén en la planta de Almussafes (Valencia). Asimismo, les ha manifestado su confianza en que "sea una situación coyuntural" y la factoría "retome cuanto antes su máxima actividad", según han informado desde Presidencia al término de la reunión.

Puig ha recibido este miércoles por la tarde, en el Palau de la Generalitat, al vicepresidente de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de Ford Europa, Andrew McCall, y al presidente de Ford España, Manuel Machado, en un encuentro en el que también ha participado el conseller de Economía, Rafael Climent.

La reunión de la cúpula de Ford con el presidente estaba fijada antes de que la dirección de la planta de Almussafes comunicase esta semana a los sindicatos la salida de 430 trabajadores, por el descenso de la demanda del mercado automovilístico. Los despidos se harán efectivos en septiembre y se suman a los 160 empleados eventuales que dejarán la fábrica a finales de este mes por la no renovación de contrato.

Se trata de una situación que la Generalitat relaciona con la bajada de la producción en el sector y que espera que sea "coyuntural", algo en lo que han coincidido los directivos de Ford, que han asegurado a Puig que "su compromiso con la Comunitat sigue siendo el mismo", según las mismas fuentes. Ambas partes "confían en que se pueda retomar cuanto antes la máxima actividad" de la factoría valenciana.

Ante los despidos, el Consell entiende que "el camino de la negociación entre los sindicatos y la dirección de Ford es el que mejor ha funcionado siempre". "Es cuando la planta de Almussafes ha podido consolidar su posición y en este caso no puede ser de otra manera", subrayan desde Presidencia.

Por tanto, Puig ha trasladado a los directivos su "confianza en que el diálogo que ha existido hasta ahora en la factoría y que la ha consolidado en Europa siga siendo una de las bases: Ese es el camino".

La cúpula de Ford mantendrá este jueves 21 de julio sendas reuniones con los representantes sindicales de las instalaciones en Almussafes para "iniciar el proceso" de despido, así como con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Comisión sobre infraestructuras

En el encuentro entre el jefe del Consell y los directivos de la compañía se han tratado otros temas como la intención de colaborar en el futuro en materia de movilidad inteligente en las ciudades, contaminación urbana o tráfico.

También han acordado este miércoles crear una comisión permanente sobre las infraestructuras de la Comunitat que afectan a ambas partes. Este órganos estará liderado desde Presidencia y participarán tanto la compañía como otros departamentos del Consell relacionados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud