El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer hoy el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veintiún premios Nobel. El de Economía ha sido para Juan José Dolado, profesor de la Universidad Carlos III, por sus estudios sobre el mercado laboral, y el de Emprendedor para Oscar Landete Elorz, fundador de la empresa de biotecnología aragonesa CerTest.
Además, el jurado ha reconocido a Luis Manuel Liz-Marzán con el Jaime I de Investigación Básica; Josep Brugada con el premio de Medicina Clínica; Josep Peñuelas, con el de Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal, con el de Nuevas Tecnologías, y a la Asociación Española contra el Cáncer, en la recién creada categoría de Compromiso Social.
El Presidente Ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha anunciado los siete ganadores de los Premios Rey Jaime I 2015 en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.
Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación, y este año celebran su vigesimoséptima edición.
Dualidad del mercado laboral
El doctor por la Universidad de Oxford y profesor de la Carlos III de Madrid Juan José Dolado ha dicho hoy sentirse "abrumado" tras la concesión del Premio Jaime I de Economía y ha asegurado que, aunque sabía que era candidato a este galardón, no se esperaba el reconocimiento. Dolado ha señalado que el jurado ha tenido en cuenta su trabajo sobre economía laboral.
A este respecto, ha afirmado que sus estudios están relacionados con la dualidad del mercado laboral español y con la diferencia salarial y la protección de trabajadores con contratos temporales e indefinidos.
Dolado califica la economía española de "jurídica" y dice que posee la característica de que no tiene freno tanto en época de expansión como en época de caída.
Al acto de entrega de los galardones asistieron autoridades y responsables políticos, así como los miembros del patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I y representantes de los patrocinadores: Investigación Básica (con la colaboración de Endesa, Bankia,), Medicina Clínica (Gasmedi-Air Liquide), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Diputación de Valencia, La Caixa y Enagas y con la colaboración de Fundación Banco de Santander y de Universidad Europea de Valencia), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola), Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia), Al Emprendedor (Mercadona, EDEM y AVE) y Compromiso Social (Generalitat Valenciana y con la colaboración de Fundación Bancaja).