
Mercadona, líder de la distribución en España, aumentó en 2013 un 7,22 por ciento el dividendo a cuenta que reparte entre sus accionistas al principio de cada ejercicio, que ascendió a 96,6 millones de euros, según consta en su última memoria anual.
El porcentaje de aumento coincide exactamente con el incremento de beneficio neto que la compañía había tenido en 2012, cuando ganó 508 millones.
Algo más de la mitad de la retribución irá a parar a su presidente, Juan Roig, a través de su patrimonial Inmo Alameda. Como publicó elEconomista el 16 de abril, Roig percibió personalmente el año pasado 5 millones de dividendo bruto de Inmo Alameda y 5 millones brutos de retribuciones por sus cargos directivos.
La segunda accionista de Mercadona es su esposa, Hortensia Herrero, que tiene el 27,71 por ciento a través de Herrecha Inversiones.
Los otros dos accionistas son Fernando Roig, presidente del grupo azulejero Pamesa, que posee el 9 por ciento, y el empresario andaluz Rafael Gómez, con el 7,3 por ciento. Todos ellos percibirán, de esos 96,6 millones, un porcentaje algo superior, ya que se reparten proporcionalmente el dividendo correspondiente al 5,21 por ciento de autocartera.
La retribución de los directivos de la empresa valenciana, que pasaron de ser 40 a 46 personas, creció de 20 a 25 millones.
Caladero entra en beneficios
La memoria anual de Mercadona revela que Caladero, la empresa interproveedora de pescado servido en bandejas que la compañía de los Roig se vio obligada a adquirir en 2010 para asegurarse el suministro, entró en beneficios en 2013.
Fueron solo 0,52 millones netos, pero supuso enderezar una empresa en la que Mercadona había invertido 24 millones en 2009, cuando tomó un 16,5 por ciento, y que sumó pérdidas de 27 millones en los tres ejercicios siguientes, cuando ya era 100 por cien suya.
Caladero vendió el año pasado 17,8 millones de kilos d pescado, un 2,9 por ciento más. Mercadona siempre ha dicho que venderá la firma aragonesa cuando encuentre a un empresario interesado en llevar adelante el proyecto.