
Un grupo de accionistas del Banco de Valencia con conocidos apellidos de la burguesía local presenta este jueves la Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia), constituida para "defender la personalidad del Banco de Valencia y su vinculación al territorio y a la cultura empresarial"
La asociación fue constituida recientemente por accionistas de la entidad intervenida por el Banco de España desde el pasado mes de noviembre. Entre sus objetivos está "defender los intereses de esta entidad financiera centenaria y mantener su vinculación con la economía y las empresas valencianas".
Los miembros de su junta directiva son Vicente Simó Sendra (presidente), que preside la textil Paduana y la papelera Clariana; Vicente Rodríguez Esparza (secretario), abogado; Joaquín Maldonado Rubio (tesorero), responsable del Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana; y los vocales Manuel Pons Fabra y José Campo Reinosa, exdirectivos del banco, jubilados tras 50 años de trayectoria.
Meses antes de la intervención del banco ya se había constituido la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco de Valencia, formada por accionistas tradicionalmente críticos con la gestió de la entidad. Esta Asociación ultima una querella contra los exmiembros del consejo de administración y la auditora Deloitte.