
La única empresa del Ibex 35 con sede social en Valencia celebra hoy su última junta general de accionistas, que votará su absorción por parte de la matriz, Iberdrola, tres años después de que Ignacio Sánchez Galán trasladara el domicilio social y fiscal a la capital del Turia en agradecimiento a Francisco Camps y a Bancaja por el apoyo prestado.
La Comunidad Valenciana es el principal mercado español de Iberdrola, que siempre ha tenido excelentes relaciones con la Generalitat. Esto se tradujo en el apoyo de Bancaja -tiene el 6% de la eléctrica- a Sánchez Galán cuando Florentino Pérez emprendió la conquista de Iberdrola. También es una de las regiones donde más invierte, 290 millones en 2011.
En su primera junta de accionistas en Valencia, Sánchez Galán afirmó que el traslado de la sede se había debido al tesón de Camps, y añadió: "Tras el apoyo y el entusiasmo de Camps se entiende por qué somos cada vez más valencianos". La retirada será más discreta, ya que Iberdrola Renovables ni siquiera ha convocado la rueda de prensa previa a la junta que celebraba cada año.
La junta de accionistas aprobará repartir un dividendo de 2,5 céntimos de euro brutos por acción.
Prima del 13,8% en la fusión
Respecto a la fusión por absorción, Iberdrola, que ha contado en este proceso con el asesoramiento legal de Uría Menéndez y financiero de Citigroup y HSBC, ya aprobó el viernes en su junta la fusión, de modo que la concreción de la misma queda sólo pendiente del visto bueno de los accionistas de la filial, en la que la matriz cuenta con un 80 por ciento del capital.
Según las previsiones de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, la fusión por absorción habrá concluido en julio, momento en el que Iberdrola Renovables dejará de cotizar en bolsa y habrá puesto fin a un periplo como valor bursátil independiente de casi cuatro años.
A mediados de marzo, poco después de dar entrada a Qatar Holding en su capital y de recibir críticas de inversores internacionales, Iberdrola decidió elevar en un 3,4 por ciento la oferta inicial de canje de acciones con su filial de renovables. La prima final es del 13,8 por ciento con respecto a la cotización del día anterior a la fusión.