Comunidad Valenciana

La futura estación intermodal de Alicante se licitará por 100 millones en 2023

La actual estaci?n de Luceros.

El proyecto para la ejecución de las obras de una gran estación intermodal en el centro de Alicante que permita la conexión de la estación de Luceros de las líneas de tranvía del Tram con la estación de Adif-Renfe se licitará a principios de 2023 y podría adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciar las obras a finales, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La infraestructura contará con un presupuesto de 100 millones de euros, lo que supone casi triplicar la dotación inicial del que se planteó inicialmente en 2003. Como en el caso de otras grandes infraestructuras de transporte, serán necesarias más de dos décadas para que se haga realidad.

La nueva estación no sólo debe por fin permitir la intermodalidad entre la red de trenes autonómica del Tram FGV y la red de Cercanías de Alicante y Murcia, además del resto de servicios de media y larga distancia, sino que también debe servir de base hacer posible el crecimiento planificado de la red del Tram en Alicante y en su área metropolitana.

El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca. Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo, como se ha hecho hasta el momento para avanzar en todas las fases del citado proyecto.

Posteriormente, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación al mismo para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea.

la nueva estación se plantea completamente bajo superficie frente al proyecto redactado en 2007, no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF, y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la estación y que podría conectarse con la futura estación subterránea.

Futuras ampliaciones

Esta nueva estación se ha planteado por parte de FGV como un proyecto fundamental para la expansión de la red, ya que será el punto de partida de una ampliación del Tram que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Este nuevo trazado de la línea fue presentado por parte de la Generalitat el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros.

Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal-Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d'Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín. La inversión prevista de esta nueva línea, que permitirá vertebrar una zona de Alicante y que actualmente no cuenta con transporte público de alta capacidad, está estimada en 40 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin