Comunidad Valenciana

CEV estima que 1 de cada 7 trabajadores de baja no puede lograr el alta por el colapso de Sanidad

Salvador Navarro.

La patronal valenciana CEV calcula que 1 de cada 7 de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica por la congestión que sufre la atención primaria en Comunidad Valenciana.

Por ello la patronal ha reclamado que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por Covid una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria para obtener la misma, lógicamente, en ausencia de sintomatología. Unos puntos de atención que actualmente se encuentran colapsados.

Reducir cuarentenas

En esa línea, la CEV también pide que se reduzcan los periodos de cuarentena "a los mínimos indispensables para garantizar la correcta gestión de la pandemia en base a la información científica disponible y a la experiencia acumulada durante los últimos dos años de pandemia".

En este sentido, se solicita que, desde un criterio sanitario, se estudie la posibilidad de acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentenas -en coherencia con las decisiones que se anuncian en el ámbito escolar- porque la actual reducción de diez a siete días está resultando insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ya ha trasladado a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, su preocupación por la grave situación generada por la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por Covid, ante el riesgo de que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento de la cadena de suministro de productos básicos.

Para la patronal, el incremento de las bajas de trabajadores registradas en las empresas supone un gran problema administrativo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.