Comunidad Valenciana

Sigue la concentración azulejera: Bestile se convierte en dueño de Unicer

  • El comprador es proveedor de Pamesa, que le ha encargado gestionar Azuliber
Sede de Unicer.
Valenciaicon-related

Los movimientos de concentración en la industria cerámica de Castellón no cesan tras un verano de lo más movido. Una de las firmas que en los últimos años no ha dejado de incrementar su capacidad productiva con la incorporación de otras factorías y proveedor del grupo Pamesa, Bestile, se acaba de convertir en la propietaria de universal Cerámica (Unicer), un fabricante de Alcora con casi medio siglo de historia.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Bestile se ha convertido en el único socio de la sociedad Universal Cerámica y su presidente, Celso Lopez ha relevado como administrador único a Eduardo Capitán y José María Monleón al frente de la gestión.

Pese a que el sector azulejero en su conjunto ha superado la pandemia manteniendo su negocio, en el caso de Unicer sus cuentas anuales de 2020 muestran que su volumen de negocio en los últimos ejercicios se había reducido y había entrado en resultado negativo. En los dos últimos años la compañía ahora adquirida había sumado dos millones de euros de pérdidas.

La firma había apostado por nuevos formatos porcelánicos de pequeño tamaño para competir en un nicho especializado, frente al cada vez mayor tamaño de los grupos cerámicos.

Por su parte Bestile, que también cuenta con su sede en Alcora, suma una nueva operación que le permite incrementar su capacidad y su negocio que supera los 60 millones de euros anuales. Precisamente la firma que dirige Celso Gómez destina buena parte de sus producción a las comercializadoras del grupo de Fernando Roig. El presidente de Pamesa, que incluso ha aportado financiación a Bestile para sus planes de expansión en los últimos años, incluyó a esta compañía en sus planes para seguir ganando tamaño. De hecho, tras la última adquisición de Azuliber, Pamesa anunció que Bestile asumirá la gestión de esta nueva división de su grupo.

Además, a principios de año Bestile también asumió los activos de otra marca histórica de Onda, Azulindus y Martí.

Roig en el consejo de Azuvi

La presencia de Fernando Roig en el sector también aumenta a través de Argenta, de la que el año pasado adquirió el 50%. El grupo se ha hecho con la totalidad de Azuvi Ceramics y el propio Fernando Roig ha pasado a formar parte del consejo de la sociedad que mantiene también otra marca histórica castellonense, cuyo fabricante original quebró hace más de una década.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky