Comunidad Valenciana

CEV alerta de "márgenes insostenibles" para las empresas por los costes de energía y materia prima

Salvador Navarro, presidente de CEV.

La patronal valenciana vuelve a lanzar la voz de alarma sobre el riesgo de los precios para la recuperación económica, después de que el último dato del IPC de mayo la inflación escaló en la Comunitat hasta el 3,0%, tres décimas por encima de la media nacional.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunido hoy, ha mostrado su preocupación por la evolución ascendente de la inflación y sus efectos en las empresas valencianas. Según explica en un comunicado este alza se sustenta "principalmente por el incremento de los precios de los productos energéticos y, en concreto de los derivados del petróleo".

Desde la CEV se comparte que este aumento del precio del petróleo será transitorio en el tiempo, de forma que el IPC en media anual durante 2021 podría quedar en el entorno del 2,2%.

La CEV llama la atención sobre los posibles riesgos que, en el corto y medio plazo, pueden incidir sobre la inflación, como son la subidas de precios en materias primas y alimentos sin procesar; el efecto combinado de las políticas monetarias y fiscales ultra expansivas; las tensiones geoestratégicas, que inciden sobre el almacenamiento y demanda de materias primas; el alza en fletes marítimos y contenedores, cuyos costes están afectando a las cadenas de valor, y la devaluación del dólar por su relación inversa con los mercados de materias primas cotizadas en dólares.

El aumento de la demanda de China y otras áreas más avanzadas en la recuperación económica, así como las mayores demandas de ciertas materias primas relacionadas con la transición ecológica, que chocan con una menor oferta actual y con escasas expectativas de aumento de producción de estas materias, están provocando una intensa subida de precios en materia primas que, tal y como ha denunciado la CEV, están estrechando los márgenes empresariales a niveles ya insostenibles para las empresas de la Comunitat Valenciana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin