Comunidad Valenciana

Baleària realiza la primera ruta de ferry con biometano como combustible renovable

El nuevo fast ferry.

La naviera Baleària y el grupo suizo de energía renovable Axpo han hecho posible el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa. El trayecto de 133 millas entre los puertos de Barcelona y Ciutadella (Menorca) ha sido realizado por el buque Eleanor Roosevelt de Baleària, el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural.

El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural, que acaba de estrenar Baleària y que habitualmente opera en la ruta Denia-Ibiza-Palma. Éste es el buque insignia que ejemplifica la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la innovación. Baleària es pionera en el uso del gas natural y ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que reduce las emisiones a la atmósfera.

Baleària pone de esta forma la primera piedra para una total descarbonización del transporte marítimo de viajeros en un futuro próximo, mediante la utilización de combustibles de origen renovable en sus buques. Adolfo Utor, presidente de la naviera alicantina, ha remarcado que "es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner, y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte del 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable.

Utor ha añadido que "aunque actualmente es un combustible escaso esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad" y ha puesto en valor que Baleària ya ha empezado a trabajar con combustibles de futuro como el hidrógeno renovable o el biometano.

Proveedor

Por su parte, Axpo refuerza con esta innovadora iniciativa su posición como suministrador de GNL como combustible marino (bunkering), utilizando el biometano como nueva palanca en la lucha contra el cambio climático.

"Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030", comentó Ignacio Soneira tras la finalización del evento.

"Desde hace ya varios años, Axpo Iberia ha cerrado transacciones que han tenido un impacto directo en la descarbonización del sistema energético español. Axpo Iberia cerró el primer acuerdo a largo plazo de compraventa de energía eléctrica renovable consiguiendo así aumentar la capacidad instalada de producción solar en España y, el año pasado, cerró el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo consiguiendo así desplazar más de 25 GWh año de gas fósil del sistema gasista", añadió.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.