Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana y Baleares piden PCR gratuitas para viajar en verano

  • Instan a financiar con fondos europeos las pruebas a los viajeros de la UE
Francina Armengol y Ximo Puig en Valencia.
Valencia

Los presidentes de Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Baleares, Francina Armengol, se unieron para reclamar que las pruebas PCR necesarias para viajar dentro de la Unión Europea sean gratuitas y costeadas por los fondos europeos.

Una medida de cara a la próxima campaña turística de verano en que ambas regiones esperan que esté en marcha la regulación europea que incluye el certificado de vacunación y la obligatoriedad de una PCR para los viajeros no vacunados.

Según Puig, si no se asume el coste de la prueba dentro de la UE, en la práctica supondría una limitación a la movilidad de los ciudadanos, además de ralentizar la recuperación económica. En ambos territorios el sector turístico juega un importante papel como motor económico, especialmente en el caso de las islas y en zonas de la costa valenciana como Benidorm.

Alianza

Los presidentes socialistas de ambas autonomías también acordaron colaborar para optar conjuntamente a fondos europeos en cuatro ámbitos. Uno de ellos es lo relacionado con la sostenibilidad, digitalización y modernización del turismo, otro es la logística y el transporte, también en proyectos vinculados al cambio climático y la economía azul (vinculada al mar) y en Formación Profesional.

Además, tanto Puig como Armengol coincidieron en la necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica por considerar que ambas regiones están infrafinanciadas.

Los dos Gobiernos autonómicos prevén mantener una cumbre en la que también convocarán a empresarios en Baleares en el mes de junio o julio si la situación lo permite.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin