Comunidad Valenciana

Nuevo rescate para Feria Valencia: solicita hasta 9,2 millones a la Generalitat

  • El Consell aprovechará la medida que permite ayudas por la covid
  • No se consideran ayudas de Estado si no superan los 10 millones

El Comité Ejecutivo de Feria Valencia ha aprobado por unanimidad solicitar que la Generalitat Valenciana una ayuda directa para paliar los efectos que ha tenido en sus cuentas la Covid durante el año 2020, así como para atender sus necesidades durante el años 2021.

Tras varios años de tira y afloja sobre si la institución ferial valenciana era pública o privada pese a que la Generalitat Valenciana ha sido quien ha sostenido su continuidad mediante los avales y el pago de la deuda generado por la ampliación del recinto, está claro que la continuidad de su actividad depende de la Administración autonómica. Y más después de que durante el último año apenas haya tenido actividad salvo como almacén sanitario.

Ahora el Gobierno valenciano quiere aprovechar la aprobación del Marco Temporal Nacional permite la concesión de ayudas directas de hasta 10 millones de euros sin autorización previa a Bruselas, siempre que no superen el 90% de las pérdidas ocasionadas por la Covid en el caso de las pymes.

Ante los problemas de liquidez que arrastra la institución ferial, la Generalitat anunció que la Conselleria de Economía trabajará a la mayor brevedad posible para estudiar la aprobación de una nueva ayuda directa que se sumaría a los 800.000 euros que Feria ya ha recibido en los últimos meses. En cualquier caso, el importe definitivo dependería del estudio financiero y de las necesidades de liquidez demostradas por Feria.

En cualquier caso, tal y como ha acordado el Comité Ejecutivo, desde la Generalitat también se estudiará la forma más efectiva de adelantar el pago de una posible ayuda para que Feria Valencia atienda sus necesidades inmediatas de tesorería.

Rescate de deuda

Durante la reunión del Comité Ejecutivo también se ha dado cuenta del cumplimiento "al 100%" de la hoja de ruta financiera diseñada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para garantizar la viabilidad de la institución ferial, de la que la Generalitat Valenciana ha tenido que asumir una deuda de más de 1.000 millones de euros entre capital e intereses.

Se ha detallado el proceso de subrogación de la deuda, que ya ha finalizado, así como el cambio de titularidad de los bienes y de los terrenos, que han pasado a formar parte de la Generalitat Valenciana a través de un proceso de Mutación Demanial Externa tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento.

De esta forma, la titularidad de los bienes y terrenos será transmitida a la Generalitat, siempre y cuando se destinen de forma mayoritaria a la actividad ferial. Tal y como establece el acuerdo adoptado el pasado viernes por el Ayuntamiento, la Generalitat también podrá destinar dichos bienes a otros usos, siempre que sean compatibles con la actividad ferial.

Reorganización del modelo

También se ha dado cuenta de la subrogación de la Generalitat Valenciana como Administración concedente de la concesión sobre la actividad ferial, que en este momento recae sobre Feria Valencia, en sustitución del Ayuntamiento de València.

Según la Generalitat. el cumplimiento de la hoja de ruta establecida para la reestructuración financiera de la entidad permite abrir una nueva fase vinculada a la reorganización de la Feria y de su modelo de gestión, que tendrá que adaptarse a la nueva realidad económica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin