Comunidad Valenciana

El azulejo cifra en 213 millones hasta 2025 el coste por el nuevo fondo de energía

  • Ascer estima que supone el beneficio anual de todo el sector
  • El coste energético de las fábricas aumentará un14%

La patronal azulejera Ascer considera el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico un nuevo mazazo en la factura energética de la industria, ya que extiende a todas las empresas que venden energía la obligación de financiar los 7.000 millones destinados cada año a las renovables, la cogeneración y la valorización energética de residuos.

Según la industria castellonense, el coste generado por la implementación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) en el quinquenio 2021-25 para el sector cerámico ascendería a 213,5 millones de euros adicionales. La asociación empresarial asegura que ese importe "supone prácticamente todo el beneficio anual del sector".

Un coste extra que según Ascer en el contexto actual, en el que las empresas del sector presentan una cuenta de resultados debilitada debido a la crisis del Covid-19, "dejará fuera del mercado internacional a un gran número de empresas, ya que no podrán trasladar este coste adicional al precio final y mermará su competitividad".

El anteproyecto de ley del Ministerio de Transición Ecológica establece un reparto entre los sectores energéticos para evitar así subidas del precio de la electricidad, lo cual según Ascer desincentivaría la electrificación de la economía y la inversión en fuentes renovables, contrarios a los objetivos de descarbonización. "Las obligaciones de las aportaciones al fondo recaen sobre las comercializadoras de sectores energéticos, y el coste acabará siendo repercutido a los consumidores finales", asevera la patronal.

Por ello ha presentado una batería de alegaciones con el fin de defender al sector y a la industria. Las alegaciones van orientadas principalmente a evitar que sectores que no tienen una alternativa al uso de gas natural, y que compiten en mercados internacionales, no se vean perjudicados por la creación de este fondo.

El FNSSE entrará en vigor de forma escalonada en el periodo 2021-2025, comenzando con un peso del 20% en 2021 y alcanzando el 100% en 2025. Año en que, si este planteamiento sigue adelante, la factura energética sectorial se incrementará un 14% según la patronal.

"De nuevo se hostiga a la industria para que abandone el consumo de gas en un plazo nada realista y sin ofrecer alternativas técnicas viables ni garantizar su competitividad. Resulta contradictorio que desde el gobierno se insista en el apoyo a la industria cuando en paralelo se plantean mecanismos como el FNSSE, que no sólo golpea a la competitividad de la industria, sino que desincentiva totalmente la inversión y la llegada de fondos extranjeros", subraya el comunicado de la patronal.

Los empresarios cerámicos aseguran que el sector asume su compromiso con la descarbonización y recuerdan que ha reducido sus emisiones un 50% en los últimos 30 años y es líder en eficiencia energética en sus procesos, sin embargo, es preciso ser realistas y tener un horizonte técnico y competitivo claro para acometer esa transición. "Hoy por hoy no hay ninguna alternativa energética al gas natural que garantice la viabilidad técnica y que sea competitiva", remarca Ascer.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.