Comunidad Valenciana

Global Omnium inyecta 9 millones en el Oceanogràfic de Valencia y asume el 88%

  • El grupo de Aguas de Valencia tenía el 52% de la concesionaria

Global Omnium, el grupo de Aguas de Valencia, ha asumido totalmente la ampliación de capital por 9 millones de euros de la sociedad operadora del Oceanogràfic de Valencia, Avanqua-Oceanogràfic, en la que ya era el principal socio.

Según explica la propia empresa, esta inyección de fondos se realiza con el fin de evitar la falta de liquidez ocasionada por la pandemia mundial, dar viabilidad a la empresa y asegurar una gestión óptima del acuario hasta finales de marzo.

La ampliación de capital también supondrá un cambio accionarial, ya que Global Omnium pasa del 52% al 88% de la sociedad. Los otros socios minoritarios, el Acuario de Vancouver y Ket Gestión, no han participado en la ampliación.

El desplome del turismo ha golpeado al Oceanogràfic, cuya actividad y visitantes han descendido por los efectos de la pandemia y las consecuentes restricciones a la movilidad internacional y en territorio español. Desde que tuvo que cerrar en marzo por decreto de la Generalitat Valenciana, basándose en razones de fuerza mayor, el acuario valenciano ha perdido una afluencia de público en torno a un 70- 90%.

Según el grupo, la merma de ingresos no ha afectado al cuidado de los animales, ni a la experiencia de la visita, ni al mantenimiento de las infraestructuras, que implican gastos fijos del orden del 90% para el funcionamiento del acuario. Hasta el momento, la plantilla del Oceanogràfic se ha visto afectada por un ERTE en un 33,87 % de media.

Canon congelado

El centro de ocio es el principal emblema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un complejo propiedad de la Generalitat Valenciana, pero que en el caso del acuario cedió la gestión a un operador especializado que aporta un canon anual y otras retribuciones.

Ante la crisis generada por la pandemia, la sociedad ha llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana por el que queda exenta del pago del canon desde el 13 marzo hasta el 30 de junio de 2020, periodo que cubría el cierre forzoso por la pandemia, mientras que los cánones del resto de 2020 y parcialmente de 2021 quedan pospuestos para ser satisfechos a la Generalitat antes de que finalice la concesión, aplicando el IPC correspondiente.

Según la concesionaria, en concepto de canon en 2019 ha abonado 10,9 millones de euros a la Generalitat. En ese periodo los socios de Avanqua no se han repartido los dividendos generados a fin de poder mantener a flote el Oceanogràfic.

Avanqua ha satisfecho a la Generalitat Valenciana por canon y otros conceptos desde el inicio de la concesión 61,8 millones de euros, desglosados en 56,5 millones en concepto de canon y 5,3 millones por otros conceptos (publicidad y contenidos). Además, Avanqua ha invertido para mejoras de las instalaciones del Oceanogràfic 18,5 millones desde 2015.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin