Comunidad Valenciana

Los hoteleros valencianos piden rebajar el IAE y el IBI como en Madrid

  • Critican a Ribó por asegurar que no se puedan bajar por las ayudas

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec insta a los ayuntamientos de la región a que adopten bonificaciones en los principales impuestos y tasas a los hoteles ante el cierre obligado y el desplome de la actividad, y pone Madrid como ejemplo.

Hosbec lo tiene claro: "Si el ayuntamiento de Madrid ha podido hacerlo, el resto de ayuntamientos también lo pueden hacer". De esta forma la principal patronal hotelera que cuenta con casi 300 asociados en las tres provincias de la Comunidad Valenciana reclama a los ayuntamientos que introduzcan bonificaciones y rebajas en las tasas municipales "sin que se puedan alegar prohibiciones legales, dificultades de tramitación o cualquier otra excusa peregrina"

La patronal rebate directamente al propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, aunque no lo cita directamente, al incluir entre esas excusas las declaraciones de "algún responsable municipal" que aseguró que "no se pueden bajar los impuestos porque hay que pagar ayudas". Unas declaraciones que se produjeron después de que algunos hoteles de Hosbec en Valencia anunciasen posibles demandas para no pagar los impuestos mientras estaban cerrados.

Hosbec ha concretado sus reclamaciones a los ayuntamientos, que también van en las línea de las que ya realizó la propia patronal autonómica CEV.

Así, piden la bonificación o subvención a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos correspondiente al 50% del importe pagado en concepto de IBI para los ejercicios 2020 y 2021.

También la bonificación o subvención a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos correspondiente al 50% del importe pagado en concepto de IAE para los ejercicios 2020 y 2021.

En cuanto a las tasas, exige también una bonificación del 50% a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos correspondiente del importe pagado en concepto de tasa de basura para los ejercicios 2020 y 2021. En el caso de tasas por vados o reservas de espacio público para aparcamientos o carga y descarga de viajeros vinculadas la los establecimientos hoteleros eleva la bonificación al 100% para los ejercicios 2020 y 2021.

Según Hosbec, las administraciones locales son las que menos recursos y menos medidas de apoyo al sector turístico han puesto en marcha desde que comenzó la crisis por el Covid19.

"Es la oportunidad para que cada ayuntamiento tome su opción de futuro respecto del turismo", asegura Hosbec en un comunicado en que incluye los más de 40 municipios en que están presentes sus asociados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin