Comunidad Valenciana

CEV pide a los ayuntamientos más bonificaciones para generar liquidez a las empresas

La patronal autonómica insta a las corporaciones a aplicar las bonificaciones que contempla la Ley de Hacienda Local para aliviar liquidez a las empresas y actividades afectadas por los efectos de la pandemia.

Desde CEV, consideran que las corporaciones locales son las que están mejor posicionadas en cuanto a su situación económica, financiera y patrimonial, y por ello les solicita que el apoyo al tejido productivo se traduzca en bonificaciones fiscales en sus ordenanzas para aliviar a los sectores más afectados por la pandemia y garantizar la tesorería.

Para la patronal valenciana, tras realizar un estudio de la situación fiscal en los principales municipios de la región y compararlos con otras localidades, existe margen de actuación en la aplicación de las bonificaciones contempladas en la Ley de Haciendas Locales para impuestos como el IBI, IAE y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además considera que también pueden actuar en la fijación de los porcentajes de bonificación respecto a los límites contemplados en la Ley de Haciendas Locales.

La patronal incluso considera que simplemente con la mejora en la información pública sobre las bonificaciones ya existentes al tejido empresarial ya se podría potenciar que sean aplicadas y por ello también se ha ofrecido a colaborar con los consistorios para poder extenderlas entre las empresas.

"El impacto económico estimado de estas medidas para las arcas municipales es escaso y asumible, pero su efecto multiplicador y el mensaje político pueden ser muy relevantes para el tejido empresarial", apunta CEV, que además incide en la necesidad de ayudas directas a los sectores más afectados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin