Comunidad Valenciana

Lladró pierde 9,2 millones y negocia prolongar su Erte en 2021

  • El fabricante ha aplicado un expediente de casi tres meses este año
Valencia

La histórica marca de figuras decorativas de porcelana Lladró casi triplicó su volumen de pérdidas en el último ejercicio, hasta situarse en 9,21 millones de euros al cierre de 2019.

Su dueño, el fondo PHI Industrial que adquirió la compañía en 2017, no encuentra la tecla para revertir la caída de ingresos del fabricante valenciano, que el año pasado fue del 1,6%, y situó su cifra de negocio en 42 millones.

La marca valenciana pese a todo sigue manteniendo en Asia su principal mercado, con ventas en ese continente por 19,62 millones frente a los 16,9 millones de Europa y los 8,6 millones de Estados Unidos.

Desde que el fondo se hizo con el control de Lladró la empresa de porcelana acumula pérdidas superiores a los 15 millones de euros y los ajustes laborales para adaptarse a la menor demanda se han convertido en crónicos. Una situación que tiene visos de prolongarse por los efectos de la crisis del coronavirus. En el primer trimestre del año sus ventas registraron un desplome del 21%, según recoge su último informe anual.

De hecho, la empresa ya ha iniciado las negociaciones para prolongar en 2021 el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que ha aplicado durante este año y que afectó a la totalidad de su plantilla en España, formada por 367 trabajadores. Aunque la empresa no ha desvelado el alcance de esta ampliación por encontrarse los contactos en fase inicial, el ajuste en 2020 se situó cerca de los tres meses, con entre 89 y 92 días.

La marca de porcelana mantenía estos recortes temporales ya antes incluso de la entrada de PHI. El propio fondo decidió aplicar un tijeretazo en la plantilla el año pasado, con un Ere de extinción de 79 contratos, que le supuso un coste de 2,92 millones. Una medida con la que buscaba ahorrarse 3 millones al año en masa salarial.

La empresa está intentando ampliar su negocio más allá de la porcelana, donde destaca sus líneas de joyería. Además durante 2019 también realizó un importante esfuerzo para renovar sus puntos de venta internacionales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin