Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana investiga fraude fiscal en 60 cambios de domicilio

  • Entre 2017 y 2019 se abrieron 22 expedientes y este año investigará 38 casos
  • Hacienda hace balance después de que Gestha cuestionase el 'dumping fiscal'
Sonia Díaz y Vicent Soler.

La Conselleria de Hacienda prevé investigar este ejercicio 38 casos de posible fraude fiscal por cambio de domicilio a Madrid para evitar el pago de los impuestos sobre Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. Un anuncio que se produce después de que los técnicos de Hacienda de Gestha rechazasen el argumento del 'dumping' fiscal' que Puig atribuye a Madrid.

La Agència Tributària Valenciana (ATV) ha recordado que ha recaudado 14 millones de euros tras concluirse un procedimiento de cambio de domicilio fiscal ficticio, incluyendo la regularización en los impuestos sobre Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones.

"La competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas alienta el fraude fiscal", ha manifestado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El conseller ha destacado que las actuaciones de la ATV para hacer frente al problema del 'dumping' fiscal "están dando sus frutos gracias también a la colaboración de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria con la Generalitat a través del Grupo de Trabajo permanente".

Vicent Soler ha subrayado que esta colaboración ha servido de ejemplo para otras comunidades que también sufren este problema y con las que la AEAT ha puesto en marcha otras comisiones de trabajo.

La directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, ha confirmado la preocupación de la entidad por este problema, que se ha traducido en un incremento de procedimientos abiertos.

"El dumping fiscal existe. Desde 2017 se han iniciado 22 expedientes por presunto fraude en el cambio de domicilio fiscal, uno en 2017, once en 2018 y diez en 2019, de los que ya se ha instado a la AEAT para que inicie 14 procedimientos de cambio de domicilio", ha apuntado la directora de la ATV.

Además, la responsable de la administración tributaria valenciana ha señalado que "gracias a la informatización, el uso de nuevas tecnologías y las sinergias entre departamentos de la ATV" en los próximos meses van a investigarse 38 nuevos casos de posibles domicilios fiscales ficticios correspondientes al ejercicio 2020.

Las actuaciones se centrarán en aquellos contribuyentes cuyo patrimonio presunto de los ejercicios 2016 y 2017 superaba el millón y medio de euros. "Durante el último trimestre de este año se iniciarán los requerimientos oportunos para recabar los antecedentes de arraigo que acrediten la residencia en nuestra comunidad", ha apuntado Díaz.

En este sentido, personal técnico de la Administración tributaria valenciana han mostrado su "preocupación" por la gravedad de los casos de 'dumping' fiscal y ha incidido en que "algunos grandes patrimonios valencianos se mudan a Madrid de manera ficticia para eludir impuestos, ante las bonificaciones de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones que ofrece esa comunidad y así eludir el pago de estos tributos en la Comunitat Valenciana".

Sonia Díaz ha remarcado que los casos de 'dumping' fiscal son especialmente graves porque producen un doble efecto: "El primero, en relación con los tributos cedidos que gestionan las comunidades autónomas, y el segundo, sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico".

Precisamente, hace apenas un par de días el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, aseguró que "una persona por razones fiscales no se cambia de una comunidad a otra". Unas declaraciones tras una reunión con Compromís que precisamente cuestiona la acusación de "dumping" fiscal que repite el presidente valenciano Ximo Puig.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿"Dumping fiscal", de los que tienen los impuestos más bajos, o "Extorsión fiscal", de los que los tienen más altos?.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Libertad de capitales? Libertad de empresa? Libertad de cambio de residencia? Libertad apra poder pagar menos impuestos?' Libertad????

A callar y pagar......

Y todo es por el puro panico de ver como este bodrio de modelo hace aguas....segun ellos.....para otros esta hundido...

Tic tac tic tac......los de negro asoman con las tijeras...y ese dia correran rios de lagrimas de sangre.....el que se coloque de estos...mucho suponer...por 900 brutos al mes.....y sin finiquito al estar la caja vacia y quebrada.....ufffffffffffffffffff

Suerte a los españoles autoctonos de buena voluntad

Puntuación 3
#2