Comunidad Valenciana

Las noticias sobre 'fake news' crecen un 33% al calor del coronavirus

  • Pasan de una media diaria de 170 a 253 con la llegada de la pandemia
  • Cerca del 60% de los contenidos al respecto tienen relación con el virus

La crisis del Coronavirus y su influencia en los contenidos informativos de los medios de comunicación ha provocado un claro aumento de las noticias sobre "fake news" o noticias falsas en los medios impresos y digitales de España. Según un estudio realizado por Eprensa, entre febrero de 2019 y enero de 2020 se publicaron en España una media diaria de 170 noticias sobre el problema de las noticias falsas, mientras que en los meses de febrero y marzo de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria en España, esa media ha subido a 253 noticias al día, lo que supone un aumento del 33%.

En datos mensuales la variación es similar, ya que en los mismos periodos se ha pasado de una media mensual de 5.160 noticias al mes sobre "fake news" a 7.595 noticias, un 33% de aumento.

La lógica preocupación colectiva sobre qué es el coronavirus y sus consecuencias está provocando que se comparta y se transmita de manera instantánea casi cualquier contenido que se recibe. Según el informe de Eprensa, en febrero y marzo de 2020 se han registrado 8.905 noticias, el 58,6% del total sobre "fake news", que tenían como protagonista a la pandemia, mientras que dos meses atrás apenas se mencionaba.

La prensa digital de Cataluña es la que más ha publicado sobre noticias falsas de la crisis sanitaria en febrero y marzo de 2002, con 1.224 informaciones, seguida por la prensa digital de Andalucía, con 578.

Acudir a fuentes fiables

Las noticias falsas se adaptan constantemente a la actualidad y este informe es una prueba más de ello. Eprensa recomienda acudir siempre a fuentes fiables de información periodística profesional, que tengan líneas directas de comunicación con las autoridades sanitarias españolas e internacionales.

Eprensa es una consultora de análisis y seguimiento informativo en función de las necesidades específicas de cada cliente, sobre noticias publicadas en medios de comunicación. La compañía monitoriza más de 900 medios escritos nacionales, y los principales diarios y revistas europeas y latinoamericanas, así como más de 80.000 medios digitales en todo el mundo, de los cuales 20.000 son españoles, las principales redes sociales y más de 90 canales de radio y televisión.

La firma ha anunciado la incorporación de un equipo propio y la apertura de oficinas en Valencia. Fijará su sede en el Parque Tecnológico de Paterna.

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