
La gastronomía es uno de los alientes de mayor atractivo para los turistas que visitan Extremadura. Esta Comunidad Autónoma cuenta con una despensa y un recetario dignos de mención. Una cultura gastronómica, exquisita y tremendamente variada, que se exhibirá del 24 al 28 de octubre en la ciudad de Nueva York con ocasión de las Jornadas 'Cómete España-Eat Spain-Up!'.
El chef extremeño Toño Pérez representará a Extremadura con recetas basadas en los productos de la región, junto a otros cocineros de reconocido prestigio, como Mario Sandoval, Ricardo Temiño o David Izquierdo.
Además de Extremadura, Burgos y la Comunidad de Madrid son los otros dos destinos españoles que concurren en la muestra gastronómica en Nueva York. El objetivo compartido: poner en valor la gastronomía como recurso turístico de primer nivel.
El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha explicado esta mañana, durante la presentación del evento en Madrid, que la intención de la Junta de Extremadura es "compartir con los americanos el patrimonio gastronómico, cultural y patrimonial, y que conozcan que nuestra naturaleza intacta nos convierten en un destino muy atractivo para el turista americano".
Unas jornadas suculentas
'Cómete España-Eat Spain Up!' es un proyecto que parte de la iniciativa de la asociación cultural ACEOA, en colaboración con la Federación de cocineros y reposteros de España. Asimismo, cuenta con la ayuda de las principales instituciones españolas, entre ellas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX, y la Oficina de Turismo de España en Nueva York, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la cultura gastronómica española.
Entre el 24 y el 28 de octubre, 'Cómete España' ofrecerá en Nueva York proyecciones audiovisuales, exposiciones de fotografías, degustaciones, talleres con cocineros, entre otros eventos, con los que los neoyorkinos podrán "viajar" por las distintas regiones españolas utilizando una herramienta única: su paladar.
Entre otras acciones, destaca la exposición Spain's Eleven, comisariada por el diseñador Manuel Estrada, a quien también se dedica una exposición monográfica 'Estrada Design Kitchen', dedicada a sus diseños relacionados con la gastronomía.
La prestigiosa escuela 'Le Cordon Bleu Madrid' organizará una clase de gastronomía española, y 'El Quijote', en esta ocasión comestible, será elaborado por el chef Firo Vázquez que presentará este proyecto en Nueva York y en Washington.