
Casi la mitad de la españoles (49%) disfruta conociendo nuevos lugares, pero lo cierto es que nos queda un largo camino por recorrer para ser auténticos aventureros. De hecho, sólo un 18% se decide con frecuencia por un destino totalmente nuevo comparado con sus últimas experiencias y un 44% tiene pendiente realizar el viaje de sus sueños.
Estos son algunos datos extraídos de un estudio realizado por Avis con ocasión del lanzamiento de su herramienta Avis Untrending, que permite a los viajeros descubrir lugares especiales a escasa distancia en coche de donde se encuentran.
Todo bajo control
Las conclusiones del estudio recalcan lo mucho que a los españoles les gusta controlar la planificación y la obtención de información sobre sus vacaciones. El 82% de los encuestados dedica una gran cantidad de tiempo a obtener información sobre su viaje antes de salir; concretamente, el 35% lo hace con el fin de evitar un estrés innecesario, mientras que el 57% restante porque le gusta probar nuevas experiencias. Casi la mitad de la población (44%) dedica entre tres y diez horas a obtener información sobre sus vacaciones, mientras que un 18% lo hace con mayor ahínco superando la barrera de las 11 horas.
El viajero español considera que las páginas web de opinión (50%), las recomendaciones de sus allegados (41%) y de las agencias de viaje (25%) son su mayor influencia a la hora de decidirse por un destino. "Nuestra confianza en las páginas web de opinión y la cantidad de tiempo que dedicamos a buscar información sobre nuestros viajes son la prueba de lo mucho que nos gusta controlar la planificación de nuestras vacaciones", explica el periodista británico Michael Bond, especialista en psicología y en hábitos de consumo y colaborador de Avis.
En opinión de Bond, la vida moderna es muy estresante, así que no es sorprendente que queramos dominar la situación. Sin embargo, el estudio demuestra que el 76% de los españoles se sienten realizados y el 72% felices cuando hacen algo de forma espontánea. "Por regla general tendemos a necesitar ánimo e inspiración para salir de nuestra zona de confort, y cuando lo hacemos, la recompensa emocional puede ser enorme", agrega.
El estudio asegura que el 86% de los españoles están deseando explorar el mundo y conocer nuevos lugares, si bien a un 37% le gusta combinarlo con algunos otros sitios que ya ha visitado antes. En cualquier caso, una vez que hemos decidido el destino, preferimos improvisar, explorar de manera independiente, incluso sin saber exactamente a donde vamos en un 58% de los casos.
El grupo más aventurero lo conforma un minoritario 8% de la población que está dispuesto a arriesgarse e ir de vacaciones fuera de su zona de confort. Un 7% además de manera espontánea, sin planificar ni buscar opciones de antemano.
Avis Untrending
Precisamente con el objetivo de alentar a los viajeros a ser un poco más aventureros, Avis ha desarrollado Avis Untrending. Esta herramienta interactiva ofrece recomendaciones de lugares especiales para visitar a tan solo un par de horas en coche de los principales destinos turísticos del planeta. Estos enclaves poseen una peculiaridad adicional, que -por lo menos de momento- generan poco ruido en las redes sociales.