Turismo y Viajes

Nuevo golpe para el turismo: Reino Unido deja a España fuera de su lista de países seguros para el verano

  • La lista será revisada cada tres semanas y espera ampliarla antes del verano
  • El Gobierno español lamenta que Londres no haya considerado la situación por territorios
  • Hosteleros de Mallorca encajan la nueva dificultad por la decisión
Foto: Reuters

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado una "lista verde" de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia o Grecia. El Gobierno español confía, sin embargo, en que la revisión que realizará Reino Unido acabe por revertir la situación en favor de regiones como las insulares. 

España se encuentra en la llamada "lista ámbar" lo que implica que, en principio, quien regrese a Reino Unido desde el país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar, y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá hacerla en su domicilio. Asimismo, se les dará a los viajeros la opción de realizar, el segundo o el octavo día de la cuarentena, un test que permitiría abandonar el aislamiento de forma anticipada.

No obstante, el Gobierno británico ha pedido a los turistas que "no viajen a los países o territorios de la 'lista ámbar' por motivos de ocio", según un comunicado recogido en la página web del Gobierno británico.

España, por su parte, ha considerado que la evaluación que hace Reino Unido sobre el coronavirus en España "no ofrece una visión lo suficientemente precisa" de la situación epidemiológica "real" porque se ha realizado "en base a las medias nacionales", por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer "a escala regional", pues ofrecen "mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia", según han indicado fuentes diplomáticas.

A juicio del Gobierno, el análisis "a escala regional ofrece mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia".  En este punto, el Ejecutivo ha señalado que, teniendo en cuenta "la importancia de restablecer cuanto antes la movilidad internacional segura", proporciona "regularmente" a Reino Unido "información completa y detallada sobre la situación epidemiológica del país". Estos datos, según han detallado, están segregados "a nivel regional e incluso subregional (islas) sobre la incidencia acumulada, el número y grado de positividad de los test realizados y la secuenciación y prevalencia de las distintas variantes del virus".

Exteriores ha precisado que Reino Unido haya anunciado que "revisará el estatus de cada país cada dos semanas" y, periódicamente, cada ocho semanas, "todo el funcionamiento y concepción del sistema". "Confiamos en que dichas revisiones faciliten avanzar hacia un sistema más eficaz y beneficioso para la movilidad", ha destacado.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en las islas. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha lamentado la "pérdida de oportunidad" que supone la decisión británica y que no haya tenido en cuenta la baja incidencia de covid en las islas.

Próximas ampliaciones

Junto a España forman parte de esta lista Italia, Grecia, Francia o Estados Unidos, según había confirmado este mismo viernes en rueda de prensa el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, recogida por la cadena BBC. El ministro, no obstante, ha querido precisar que la lista será revisada cada tres semanas y espera que, según avance el verano, se eliminen condiciones para los destinos turísticos más "tradicionales" de la lista.

Portugal, Gibraltar o Israel formarán parte a partir del 17 de mayo de los 12 territorios que conformarán la lista "verde", por lo que los viajeros que deberán someterse a un test previo al viaje y otro posterior -en el primero o el segundo día- pero no deberán guardar cuarentena ni son obligatorias más pruebas para acreditar que la persona no es portadora del SARS-CoV-2. Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Islandia o las Malvinas también forman parte de esta lista de restricciones al mínimo.

Sin embargo, Reino Unido ha introducido a Turquía dentro de la llamada "lista roja", que engloba a los territorios en los cuales los viajeros británicos deberán guardar la cuarentena de diez días, obligatoriamente en un hotel, y someterse a un total de tres pruebas, una previa al viaje y otras dos en el segundo y el octavo día tras llegar a Reino Unido. Además de Turquía, otros países incluidos en esta lista son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Sudáfrica o Venezuela.

Dado que Estambul es la sede de la final de la Liga de Campeones de Fútbol, que enfrentará a dos equipos ingleses, el Chelsea y el Manchester City, Shapps ha ofrecido en nombre del Gobierno la posibilidad de albergar el partido en suelo británico.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Responsabilidad
A Favor
En Contra

Se repite la historia del año pasado. 'Salvemos el verano' y son los países extranjeros quienes nos vetan. Al final ni economía ni salud.

Los empresarios españoles, especialmente la hostelería, siempre tan cortoplacistas. En fin...

Puntuación 12
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Debido a la insuficiente inmunidad adquirida como consecuencia de la incomprensible política de vacunaciones llevada a cabo por nuestros ineptos gobernantes.

Puntuación 4
#2
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Con este gobierno de mentiders, no hay credibilidad.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

normal, qué esperaban, de aquí a Junio ya se levantarán las restricciones y un poquito de por favor, que dejen de hablar con el "golpe mortal al turismo" y predicciones catastróficas, lo peor está pasando

Puntuación 4
#4
Mal
A Favor
En Contra

Sentado a la puerta de tu casa verás pasar el cadáver de tu enemigo; los Brits no van a poder viajar en verano, la mutación india les va a dar muchos problemas, a los demás nos llegará después.

Puntuación 7
#5
perez
A Favor
En Contra

De los ingleses que podemos esperar... siempre han sido unos cerdos piratas ladrones con el mundo en general y particularmente con España. Vease Gibraltar

Puntuación 16
#6
jaime
A Favor
En Contra

En verano abrirá benidorm ( y los viajes del inserso) porque no vamos a estar vacunados el 70% de la población

Puntuación 5
#7
Las cosas claras
A Favor
En Contra

No queríais LIBERTAD? Pues tomad dos tazas.

Éstas son las consecuencias (además de una mayor tasa de mortalidad) de la nefasta gestión en la Comunidad de Madrid, donde les ha importado un pimiento la tasa de incidencia por 100.000 habitantes.

Queríais terracita y ninguna restricción. Pues ahora los únicos turistas van a ser españoles, porque gracias a Madrid (y Comunidades como País Vasco y La Rioja) la tasa de infección media es de las más altas de Europa.

Y de esos barros estos lodos.

Puntuación -13
#8
Inglich is diferen chickengirl
A Favor
En Contra

Cada 3 senanas gili poy

Puntuación -8
#9
Viva españa raza ibérica
A Favor
En Contra

Ahber si se va la ratacheposa ya hombre ya a aserle la compra a pugdemon

Puntuación -5
#10
Fernando
A Favor
En Contra

#8, la Comunidad de Madrid hace más test de antígenos y PCR que otras comunidades juntas. Por eso entre otros motivos, salen más positivos. Además la noticia es sobre el conjunto del país, no de las regiones.

Puntuación -4
#11
Fer
A Favor
En Contra

Seguro no era, ahora no te puedes defender.

Puntuación 3
#12
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Siii, por favor! Que no vengan los ingleses a traernos sus múltiples mutaciones del virus a infectarnos ni su asesina astrazeneca! Por favor!

Que se queden en su islote o se vayan a sus colonias a infectar a los suyos, plis!

Dixit.

Puntuación 6
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Bravo Ayuso, una consecuencia más que sufre España por tu mente infantil e irresponsable de vividores.

Puntuación -10
#14
Carmen
A Favor
En Contra

De Madrid salen personas a todo el resto de España, si Madrid tiene más incidencia, se disemina por el resto. Así que es entendible que no se vea como seguro viajar a ningún lugar de España. Qué casualidad que se planteaban Canarias, ha sido salir las medidas del pp y pum, ya ni eso. Sí, España, gracias a Ayuso, da imagen de irresponsable. Corruptos, ladrones, niñatos e irresponsables.

Espero que alguien más inteligente y sensato del Gobierno pueda trabajar y revertir esa imagen.

Puntuación -10
#15
Marisa
A Favor
En Contra

Según leo en la prensa canaria, están enviando remesas de inmigrantes a la península. Tienen que habilitar hoteles. Ya saben las mafias que la mejor forma de entrar en Europa, es a través de Canarias. Ruta nueva.

Puntuación 7
#16
Pako
A Favor
En Contra

En Canarias si vas sin mascarilla por la calle parece que fueras Bin Laden, no entiendo que un turista quiera venir aquí. Además, el ambiente es totalmente gris, sin alegría, con tensión...Desde luego yo no vendría, de hecho si pudiera me iría una temporada. Lo lamento pero no voy a mentir a nadie.

Puntuación 11
#17