Transportes

El taxi recrudece la guerra: ocupa Madrid para exigir la precontratación con horas de las VTC

  • Taxistas de Andalucía, Baleares, Valencia y Aragón llegan a la capital para redoblar la presión
Pancarta en la manifestación de esta mañana en Madrid. Imagen: África Semprún
Madrid icon-related

El taxi recrudece la guerra en Madrid. Al grito de "si el taxi no se arregla: guerra, guerra, guerra", cientos de vehículos tomaron el domingo por la mañana la Castellana con el firme propósito de quedarse ahí hasta que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento cedan a sus exigencias y pongan por ley la precontratación temporal de al menos una hora de las VTC. Así, todas las asociaciones del gremio han rechazado la propuesta presentada el viernes por parte del Ejecutivo de Ángel Garrido y del Consistorio de Manuela Carmena de establecer una "precontratación espacial" a los coches de Uber y Cabify. El borrador de la modificación de la ley de transporte, al que ha tenido acceso este diario, contempla que un cliente tenga que estar a más de 300 metros de una VTC para poder contratarla.

De momento no hay ninguna reunión convocada para la semana que viene con los ejecutivos madrileños y el plan del taxi es elevar la presión y mantener cortada la principal arteria de Madrid todo el tiempo que sea necesario. Para ello, el gremio ha pedido el respaldo de sus compañeros del resto de España, que tienen previsto llegar el lunes por la mañana a Madrid para reforzar el bloqueo. Según confirman fuentes Fedetaxi y de Élite Taxi, este lunes se sumarán a la protesta coches de Valencia, Aragón, Málaga, Sevilla y Córdoba, todos socios de Fedetaxi y de la Asociación Gremial del Taxi. Así, más de 1.000 coches del resto del país reforzarán la ocupación de la Castellana, donde ya están los de Madrid y alguno de Barcelona, que han llegado este fin de semana. El jueves, el líder de Élite, Alberto Álvarez, vino a la capital también para mostrar su solidaridad.

Ya el domingo por la mañana, los vehículos estaban bloqueando las vías centrales de la Castellana desde la calle Abascal hasta la plaza de Colón, donde se encontraba la cabeza de la manifestación. El plan es subir hasta la sede del PP en la calle Génova, pero ahí les esperaban desde primera hora del mediodía una docena de furgones de la Policía Nacional que finalmente han cortado los acceso a la calle.

La contrapropuesta del taxi

Las posturas entre la Comunidad de Madrid y el taxi están muy alejadas, por lo que la última reunión en la sede de la Consejería de Transporte terminó sin ningún tipo de acuerdo el viernes por la noche. Desde entonces no ha habido contactos. En ese último encuentro, el gremio presentó una contrapropuesta al texto del borrador de la modificación de la ley en el que se exige la precontratación temporal por ley. "No podemos aceptar otro sistema que no sea temporal para regular la precontratación. Al igual que lo tienen nuestro compañeros catalanes, es totalmente necesario que este punto sea reflejado en una ley, ya sea autonómica o estatal", aseguran las asociaciones en el documento presentado a la Comunidad.

Imagen: África Semprún

Y es que, tras el acuerdo alcanzado entre el gremio y la Generalitat la semana pasada, los taxistas de Madrid no se van a conformar con algo que no sea una precontratación de al menos 15 minutos por ley que el Ayuntamiento puede ampliar a una hora en Madrid. También se exige que los vehículos de VTC no puedan aparcar en superficie cuando no están precontratados. La contratación temporal es una línea roja del Gobierno de Garrido, por lo que es difícil llegar a un acuerdo.

A su vez, los taxistas piden que la Comunidad y el Ayuntamiento se sigan reuniendo y han solicitado que trabajen el incluir sus propuestas en la ley y el reglamento que limita las VTC. Entre las peticiones se encuentra: el regreso a base o estacionamiento habitual, la prohibición de aparcar en superficie, la limitación temporal de la circulación en vacío, la fijación de servicios y horarios obligatorios, establecer recorridos máximos y mínimos y las espeficicaciones técnicas de los vehículos.

Imagen: África Semprún
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud