Empresas y finanzas

El taxi de Madrid rechaza precontratar por metros a las VTC: "Es deficiente"

  • Las VTC critican el tiempo de espera pero están abierta a negociar

El taxi de Madrid ha rechazado de plano la propuesta de la Comunidad y el Ayuntamiento de precontratar las VTC por metros a considerar que es "deficiente e incoherente legalmente" por lo que ha decidido continuar la huelga indefinida.

El borrador de la propuesta de modificación de la ley de transporte introduce una nueva forma de contratar los servicios de Uber y Cabify basada en la distancia respecto al cliente, en lugar de en el tiempo de antelación. Es decir, que cuando un usuario pida una VTC, no acudiría el coche que esté más cerca, como hasta ahora, si no el que se encuentre a la distancia mínima fijada por la Administración, que según el borrador son 300 metros por ley, ampliables a un máximo de 500 metros por parte del Ayuntamiento.

Así, tras su breve encuentro con los técnicos de la Comunidad de Madrid, los representantes de los taxistas han asegurado que no pueden "compartir esta fórmula" porque "es ineficaz", algo que ya se demostró en Londres donde se vio como algunos coches de Uber falsificaban su ubicación, argumentan. "Es incontrolable para aplicar la ley y sancionar a las plataformas y, además, deja fuera del control de la norma a las VTC tradicionales", explican fuentes del gremio cercanas a las negociaciones.

A su vez, defienden que el concepto de precontratación que recoge la ley estatal se refiere al tiempo y "nunca al espacio". "Es un sistema que no vale. Entendemos el esfuerzo pero no vale", explican estas fuentes. 

Tras la primera toma de contacto con la Comunidad, los taxistas se reunieron con el Ayuntamiento de Manuela Carmena, con la que han acercaron posturas sobre el contenido final del reglamento que prepara el consistorio. Así, la alcaldesa ha aceptado que las VTC no puedan aparcar en superficie y además sean controladas por lectura de matrícula en Madrid Central. Aunque las asociaciones se van a reunir estos días para analizar las propuestas y los encuentros, ya han empezado a apuntar a que Fomento tendría que ser el que "defina la precontratación para toda España" ya que, además, ninguna administración está dispuesta correr con el eventual riesgo económico. 

En este sentido, el vicepresidente de la Federación profesional del Taxi, Jesús Fernández, ha defendido en declaraciones a Efe que este principio de acuerdo supone "un avance" y un "gesto" importante para "desbloquear" la situación, aunque no es la solución que buscan "¿Hemos conseguido algo o no hemos conseguido nada? ¡Vamos a seguir! Ésta no va a ser la solución definitiva, pero va a ser parte de la solución", ha asegurado.

Las VTC quieren negociar

La Comunidad de Madrid también se sentó ayer con el sector de las VTC para explicarle el borrador de la propuesta de modificación de la ley. A la salida del encuentro, Eduardo Martin, presidente de la patronal Unauto, quiso agradecer al Ejecutivo de Ángel Garrido que se sentara con las VTC y que "las pusiera al mismo nivel que el taxi" en el proceso de negociación de la modificación legislativa. En cuanto al contenido del borrador, el presidente de la patronal aseguró que hay puntos con los que no están de acuerdo, como la fijación de una distancia mínima puesto que "no beneficia al ciudadano y suponga una demora en la prestación del servicio". Aun así, se mostró dispuesto a negociar. En cuanto a la posición del taxi, Martín explicó que el gremio "sólo quiere su desaparición" por lo que es difícil que algo que no lo suponga les parezca bien.  

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud