Transportes

Las ITV endurecen el control de emisiones de los vehículos desde este lunes

Los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y los pesados desde 2015 son sometidos desde este lunes en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) a la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudiera existir y comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos. | Estos son los defectos más comunes por los que se suspende la ITV.

En una nota, la patronal AECA-ITV explica que se aplica así la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.

Este manual incluye como principal novedad la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros y pesados Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

De acuerdo con la fuente, no es un nuevo sistema ni se van a medir nuevos contaminantes, sino que a través del OBD se va a comprobar que el control de emisiones que incorporan dichos vehículos "no presenta errores ni averías". Catorce defectos de los neumáticos por los que puede suspender la ITV.

También se verificará que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos. Si la ITV detecta alguna avería lo catalogará como defecto grave y obligará al usuario a que la repare, de acuerdo con la patronal.

Aunque la obligatoriedad comienza hoy, la fuente ha recordado que las estaciones están realizando lecturas del OBD a modo de prueba desde hace varios meses para familiarizarse con la nueva herramienta, detectar posibles problemas e informar a los usuarios. Todo ello se sumará a las revisiones rutinarias como los defectos de la carrocería, que han aumentado preocupante en los últimos años.

Según el presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando, "la lectura del OBD es un complemento a las tradicionales pruebas de control de emisiones, pero no las sustituye".

Al respecto, ha asegurado que se trata de "un primer paso para que en un futuro no muy lejano (para el que no hay fecha)" en la ITV se inspeccionen también los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente a través del OBD.

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comentariosforum7
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lopez
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A mi me parece todo bien, siempre que bajen en precio porque es un timo cobrar 50€

Puntuación 25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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Tienen que bajar precio por decirte que el coche esta bien, al que esté mal que cobren otra tarifas.

No puede ser que te cobren esos precios desorbitados para que el coche no tenga nada.

Puntuación 16
#2
ANALISTA DE HECES
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¿EMISIONES?jajaja

LA MIE RDA DE LOS GITANOS LLEVAN UNA FURGONETAS QUE SUELTAN UN HUMO NEGRO QUE PA QUÉ

Y PASAN LA ITV SIN FALLOS A CAMBIO DE SOLTARLE UN BILLETE POR DEBAJO AL "INGENIERO"

Puntuación 7
#3
Mosqueado
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Solo se controlan los más nuevos, y todas esas tartanas que se ven circulando con una chimenea por tubo de escape, esas pueden seguir contaminando todo lo que quieran.

Puntuación 5
#4
LANUBE
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A VER SI ES VERDAD QUE YO VOY DETRAS DE ALGUNOS DIESEL QUE LANZAN AL ACELERAR AUTENTICOS NUBARRONES NEGROS.....SIEMPRE ME PREGUNTO, COMO PASARAN LA ITV?????

Puntuación 3
#5
Y tu de quie eres????
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Si eres pardillo del rebote compra hoy, si eres pardillo del dividendo espera unos dias antes de que el valor vaya a darlo.

Puntuación -1
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
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Mi bicicleta no emite un ápice de emisión contaminante.

Puntuación -1
#7