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14 defectos de los neumáticos por los que puede suspender la ITV

Ecomotor.es22/05/2018 - 10:2010 comentarios

Con la flamante entrada en vigor de la nuevas normas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), los conductores cuentan con una serie de ventajas como la posibilidad de pasarla hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento o repetirla en otra estación en caso de no obtener un resultado desfavorable a la primera. Si bien, también se refuerza la supervisión de sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, amén de centrar el foco en elementos básicos como los neumáticos.

Y es que mantener en buen estado las ruedas, además de ser un requisito esencial para salvaguardar la seguridad en carretera y ahorrar combustible, es fundamental para pasar la ITV puesto que el estado de los neumáticos es uno de los aspectos que se vigila a conciencia.

Por ello, el distribuidor de neumáticos Grupo Andrés ha elaborado una retahíla de aspectos que debe tener en cuenta a la hora de pasar la ITV para evitar defectos graves (DG) o muy graves (DMG) que pueden desembocar en un resultado final desfavorable.

1. Todos los neumáticos deben tener marca de homologación (si no se cumple será un DG).

2. Las medidas y características de las ruedas deben ser iguales a las que se citan en la tarjeta ITV o en de la homologación (DG).

3. Los neumáticos de cada eje deben ser del mismo tipo, idénticos en marca modelo, medida, índice de velocidad y carga y hasta en dibujo (DG).

4. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura deben cumplir las prescripciones reglamentarias. Además, se comprobará que no haya un desgaste irregular de las bandas (DG).

5. No debe haber ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o la banda de rodadura (DG).

6. Si existe riesgo de reventón -que determinará el operario- pasará a ser un defecto muy grave (DMG).

7. Tampoco puede haber cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa (DMG).

8. Se vigilará el montaje incorrecto de neumáticos o su incompatibilidad con la llanta (DG).

9. En las categorías M, N y O, vehículos que transportan personas, mercancías y remolques, los neumáticos resculturados deben estar identificados con la palabra 'REGROOVABLE' o el símbolo ? (DG).

10. Habrá que garantizar que no hay interferencias del neumático con otras partes del vehículo. (DG).

11. Si lleva neumáticos de nieve deben ser los adecuados para el vehículo (DG).

12. No disponer de la etiqueta que advierte de la velocidad máxima del vehículo. En este caso se trata de un defecto leve (DL).

13. Fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos (DL).

14. Profundidad de neumáticos. Debe sustituir la goma antes de que la profundidad del dibujo sea inferior al límite legal de 1,6 mm. No obstante, por seguridad, se aconseja cambiarlos cuando sea inferior a 3 mm.


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Comentarios

10
#1bufff | 22-05-2018 / 10:31
16

entonces con todas estas pruebas,cuanto tiempo costara pasar ahora la ITV a cada coche?

#2LECTOR | 22-05-2018 / 11:46
20

Hay un punto muy importante y es que si en la ITV se conectan a la centralita del coche y modifican algo, el coche está en garantía, vas al taller y se conectan ellos y te dicen que no te lo cubre la garantía porque has modificado algo, quien responde por ello

#3anonimo | 22-05-2018 / 11:52
10

Hay un punto muy importante y es que si en la ITV se conectan a la centralita del coche y modifican algo, el coche está en garantía, vas al taller y se conectan ellos y te dicen que no te lo cubre la garantía porque has modificado algo, quien responde por ello

#4mecanico | 22-05-2018 / 12:11
9

Un tema muy importante el que han expuesto por la garantía del coche

#5Nico | 22-05-2018 / 13:03
14

A lo mejor con tantos problemas que ponen, los ciudadanos deberíamos plantearnos en conjunto, no pasar la ITV, y en todo caso, ya que la exigen, ¡que sea gratis!, ya que sale muy cara la pegatina por la tasa que cobran.

#6fran | 22-05-2018 / 13:21
28

A ver cuando pasan el ITV de la carreteras y obligan a los gobiernos a mantenerlas. todo esto es solo negocio Asco da esa europa .............

#7JJ | 22-05-2018 / 13:21
33

Y las carreteras llenas de hoyos, y mal asfaltadas no tIenen que pasar la ITV.

#8sdab | 22-05-2018 / 15:49
8

neumaticos en el mismo eje de diferente marca.... ya se pasan de severos

eso no influye en la seguridad, ni el mismo dibujo

#9DeCajón | 22-05-2018 / 16:31
11

Ahora expongo yo, mi caso..... TENGO UN COCHE, CUYOS NEUMÁTICOS, SE HAN DEJADO DE FABRICAR, OJO...NO EN SU MEDIDA....NO EN SU INDICE DE CARGA...SINO EN SU INDICE DE VELOCIDAD... ES UNA "Y", POR LO QUE NO PUEDO PONER OTRO SUPERIOR...NO EXISTE!!!!

SOLUCIÓN.... "LOS PINTO".... TENGO QUE LLEVAR ESE ABSURDO CÓDIGO DE HASTA 300 KMSH, CUANDO LOS HAY "W" O SEA HASTA 270 KMHS....Y NO HAY EQUIVALENCIAS CON ESE CODIGO Y MEDIDAS....PEROOOOOO NO PUEDO LEGALMENTE....ABSURDO, RIDÍCULO, PERO ASÍ ESTÁ HECHA LA NORMATIVA....

¿ NO TENDRÍAN QUE SER LAS MISMAS ITV'S...LAS QUE DIESEN SOLUCIÓN?....

#10AmadoLider | 23-05-2018 / 09:42
6

Nos exigen coches perfectos e ideales para andar por carreteras de mierda.

Cuando pegas años pegando llantazos por los baches de calles y carreteras y en la itv te dicen que la suspensión la tienes mal te cagas en la purísima madre de muchísima gente


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