Ecomotor

Entran en vigor las nuevas normas de la ITV: estos son los seis cambios principales

Ecomotor.es4/05/2018 - 10:5814 comentarios

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite esencial, además de obligatorio, para prevenir posibles problemas mecánicos que puedan poner en riesgo la seguridad de los conductores. Por ello y a fin de comenzar una lucha más exhaustiva contra hipotéticos fraudes en las emisiones de los vehículos similares al que protagonizó VW en 2015, dicha supervisión adquirirá ciertos cambios que entrarán en vigor el próximo 20 mayo a fin de realizar un examen más exigente.

Las modificaciones más significativas que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 8 de noviembre de 2017 por el que se regula la nueva ITV son las siguientes:

- Lectura de la centralita de los vehículos. Los centros de inspección técnica de vehículos dispondrán de los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones. El objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudieran tener el vehículo y comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por los vehículos a motor e identificar la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros si ocurriese. Se incluyen en la lista el uso de software malicioso el aumento de la potencia o del par motor, manipulación de la válvula EGR y otras muchas.

De igual forma, conectados a la centralita será posible diagnosticar el estado de elementos de seguridad como los airbag o los pretensores del cinturón de seguridad, entre otros.

Se trata de un avance necesario de acuerdo con el Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos, pues considera que los controles actuales no permiten un control lo suficientemente eficiente de los vehículos de las series 'Euro 5' y 'Euro 6', explica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV (AECA).

En cualquier caso, esta implementación se hará de forma progresiva en dos etapas. En una primera fase (antes de finales de año) en la que los equipos deberán ser capaces de comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.

En una segunda fase -fecha sin concretar-, se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

-Vehículos históricos. Otra novedad interesante es el aumento en 5 años en la edad mínima de un vehículo para poder optar a la matrícula histórica: pasa de 25 a 30 años. Esta matrícula proporciona al vehículo reducciones en los impuestos, condiciones especiales para la ITV, etc.

-Un mes de antelación para pasar la inspección. Desde mayo se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento. No obstante, no se modificará la fecha máxima prevista para la siguiente inspección, por lo que el usuario que así lo desee puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga. Actualmente, el periodo correspondiente (uno o dos años) se ajustaba a la fecha exacta de la revisión, con lo que se podían perder días o semanas de vigencia de la misma.

-'Vía libre' para traer coches europeos. En el caso de que se trate de un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea, no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente salvo que cumpla le 'toque', detallan desde Mapfre. Se reconocerán, por tanto, los certificados expedidos en el resto de países de la Unión.

-Si suspende, puede ir a otra ITV. La norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

-Personal más cualificado. Por último, el Real Decreto aprobado por el Gobierno refuerza los procedimientos de formación de los técnicos de ITV, permitiendo la formación presencial y on-line.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

14
#1JUAN | 04-05-2018 / 13:35
17

A VER SI ES VERDAD. PORQUE A MI ME ADELANTAN, O TENGO QUE ADELANTAR ALGUNOS DIESEL QUE SUELTAN UNOS NUBARRONES NEGROS CUANDO ACELERAN QUE ALUCINO QUE PASEN LA ITV EN EMISION DE GASES......

#2Perfecto | 04-05-2018 / 13:38
-17

Todo lo que vaya en aumento de la seguridad vial me parece perfecto. Ademas hay mucho pajaro con centralitas trucadas, valvulas EGR desconectadas etc...etc.....

#3navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno | 04-05-2018 / 13:52
104

Me ha parecido leel que la itv, es obligatorio, y sí es obligatorio,¿ por qué los gitanos no la pasan.?

#4Mario Montes | 04-05-2018 / 13:56
83

Un negocio de unos pocos, pARA BEBEFICIO DE ELOS Y GASTO DEL RESTO DE LOS eSPAÑOLES.

O ES NORMAL QUE CON 4 AÑOS DE VIDA, UN COCHE TENGA OBLIGATORIAMENTE QUE PASAR UNA ITV????

OTRA ESTAFA MAS DEL GOBIERNO.

#5JULIAN | 04-05-2018 / 16:59
-4

CON CUATRO AÑOS DE VIDA UN COCHE PUEDE ESTAR LITERALMENTE HECHO UNA MIERDA Y CON 200.000 KMS O MAS. TODO DEPENDE DEL USO, Y DE LAS MANOS DE LOS QUE LOS LLEVEN.

#6Akaskarla | 04-05-2018 / 17:04
-16

Siempre se quejan los mismos, ya se sabe......españa es un pais de picaresca y de picaros.....los fumadores pasivos de diesel agradeceran un poco menos de mierda en los pulmones......esto es lo mismo que los que tienen perro que dejanla cagada si no ven a nadie que los controle.....

#7barrabas | 04-05-2018 / 17:13
58

Otra mamandurriada mas. Que se metan con los que no la pasan. Que ahí es donde esta el problema, pero como estos no pagan, vamos a meternos con los que si cumplen y asi les podemos crujir un poco mas. QUE ASCO DE POLITIQUEO, menos sillones y menos sueldazos y se arreglaría España.

#8PSIQUIATRA DE GUARDIA | 04-05-2018 / 19:13
13

ANDA QUE NO SE NOTA QUE HAY UN MAJADERO QUE MANIPULA LOS VOTOS.....POBRECILLO

#9Paquito | 05-05-2018 / 08:28
29

Y pregunto a todos..... ¿ De verdad hay alguien que crea totalmente que quienes nos pasan las ITV's están capacitados para diferenciar, y con objetividad los problemas que pueda tener un vehículo ?

¿ De verdad hay alguien que crea totalmente que quien va a pasar la inspección, y como es lógico, sabe que su coche tiene tal o cual trucaje, no va a cambiar esa pieza, para pasar dicha inspección, para volver a sustituirla posteriormente.... ? (caso por ejemplo con los escapes deportivos en las motos )

¿ De verdad hay alguien que crea totalmente que y... como se está exigiendo actualmente, uno tenga que llevar un código de velocidad en los neumáticos, digno de un F1, como es el caso del código "Y", para poder llegar a 300 Kmsh, y que por normativa no pueda sustituirlo por uno inferior, lo cual hace, y mas en España, que el límite máximo es 120 Kmsh, pero absurdamente y por obligación tenga que llevar esa cifra de código.... hay alguien que de verdad crea que se necesita imperiosamente disponer de dicha prestación en su vehículo ?

#10Django | 05-05-2018 / 08:32
36

A ver si ponen ya la normativa que existe en Alemania ya desde más de 80 años pionera en ITV, que igual la edad que tenga coche, hay que llevarlo cada 2 años , no cada año como es aquí en España! Menudo robo ¡

#11Cabreado | 05-05-2018 / 09:36
27

Si al coche después de los años le detectan que la emisión de gases está trucada por el fabricante, aquíen le pedimos las responsabilidades después de los años?

#12Francisco Polo Gonzalez | 05-05-2018 / 12:05
27

Cualquier cosa vale para sacarnos el dinero a espuertas.

#13Rafael | 08-05-2018 / 09:59
2

Esto es un saca a dinero y punto no veo otra cosa

Yo no necesito que me digan lo que tiene o no mi coche pata reparar ya que se sabe y se lleva al taller por nuestra tranquilidad

#14Emilio | 11-05-2018 / 16:26
5

Otro abuso mas el de pasar los coches de 25 a 30 años de edad para seguir pagando impuestos.


Ver más noticias
Ver más noticias