Transportes

Los sindicatos instan a Air France a que vuelva a retomar las negociaciones salariales

La intersindical de Air France, compuesta por los sindicatos de pilotos, de tripulantes de cabina (TCP) y de personal de tierra, piden que la compañía "regrese a la mesa de negociaciones" en una carta abierta dirigida a la directiva de la aerolínea.

La dirección de la aerolínea "debe escuchar las demandas de la mayoría de los empleados", han exigido, al mismo tiempo que han demandado a la empresa que se comprometa a "llegar a un acuerdo".

La aerolínea ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento". Los sindicatos, en cambio, reclaman una subida del 3,8% inmediata por la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, también demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

Los representantes de los trabajadores han agradecido "la confianza" que les han demostrado los empleados de Air France, en referencia a que el 55% de ellos rechazó la propuesta de aumento salarial que propuso la dirección de la aerolínea.

La carta abierta también critica la "salida apresurada" del consejero delegado de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, que ha calificado de "chantaje". Además han recordado que su dimisión "nunca" ha sido demandada por los sindicatos.

El Gobierno, preocupado

La ministra de Transportes francesa, Elisabeth Borne, en una entrevista en 'Franceinfo' ha afirmado estar "preocupada" por el futuro de la compañía.

Borne apeló a la "responsabilidad" de los trabajadores, expresándose en los mismos términos que el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que hizo un llamamiento "a la razón" este lunes.

La ministra ha destacado que los empleados tienen que "comprender" la necesidad de desarrollarse de Air France y de ser "competitiva". Y advirtió que los socios de KLM, que en el primer trimestre lograron 'números negros' en sus resultados, "están muy preocupados".

Los trabajadores de la aerolínea "deben entender en qué mundo estamos y en qué liga juegan", ha insistido Borne. Este martes está convocada la décimo quinta jornada de huelga de los trabajadores de Air France, la última hasta la fecha. La huelga ha tenido un impacto acumulado de más de 300 millones de euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado