Transportes

Madrid tendrá otras seis estaciones de Cercanías antes de 2025: ¿dónde se ubicarán?

  • Las Rejas, IFEMA, Imperial, Avda. América, Canillejas y Alonso Martínez
  • Fomento estudiará llevar Cercanías a Algete, Soto, Boadilla o Illescas
Foto: Efe.

El plan de la mejora de los servicios de Cercanías presentado hoy por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevé la construcción de seis nuevas estaciones de tren en la capital y otra en Pinto antes de 2025, entre ellas una en Avenida de América y otra en el barrio madrileño de Las Rejas.

Íñigo de la Serna ha anunciado la construcción de nuevas estaciones en Las Rejas (en la zona conocida como O'Donell, que dará servicio al nuevo estadio Wanda Metropolitano), los Recintos Feriales, Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides), Avenida de América, Canillejas y Alonso Martínez.

El estudio de impacto ambiental para la unión del tramo entre San Fernando de Henares y la zona de O'Donell se sacará a estudio de impacto ambiental durante el próximo año, ha concretado el ministro.

También tendrá una nueva estación la línea 3 de Cercanías entre las actuales paradas de Getafe industrial y Pinto y se mejorarán otras 88 estaciones, con un presupuesto global para estas actuaciones de 346 millones de euros.

Algete, Soto, Boadilla o Illescas

El Ministerio de Fomento también ha anunciado que estudia prolongar la red de Cercanías hasta localidades como Algete, Soto del Real, Torrejón de Velasco, Mejorada del Campo, Villaviciosa y Boadilla del Monte, si bien las extensiones del servicio se decidirán en función del estudio de demanda que hará el Consorcio de Transportes de Madrid y que verá la luz a finales del año que viene.

En concreto, se estudiará la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, la prolongación de la C-4 desde Alcobendas hasta San Agustín de Guadalix y Algete; la extensión de la red a Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón, la extensión de la C-4 desde Parla a Torrejón de Velasco/Calzada, la prolongación de la C-5 desde Humanes hasta Griñón e Illescas (Toledo) y llevar la red a la localidad de Boadilla.

El ministro ha destallado que la prolongación de la red debe estar justificada por el nivel de demanda adecuado que justifique asumir los costes de ampliar la red y, en consecuencia, se acometerán aquellas que tengan el volumen adecuado de viajeros.

Para ello, se ha encargado la 'Encuesta de Demanda de Movilidad' que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes y cuyas conclusiones se conocerá durante el último trimestre del año que viene.

Fomento invertirá 580 millones

El Ministerio de Fomento lanzará un plan de choque para mejorar el servicio de Cercanías de Madrid de dos años de duración y una inversión de 580 millones, según ha anunciado el ministro Iñigo de la Serna.

Casi la mitad de esta inversión, unos 200 millones de euros se destinarán a mejorar la fiabilidad en la circulación y reducción de incidencias. El plan para Cercanías Madrid contempla además destinar 243,5 millones de euros a comprar nuevos trenes, un total de 172 trenes, en un proceso de adquisición que se iniciará este mismo año.

Asimismo, otros 81 millones se emplearán en actualizar la flota actual de y a acometer otras actuaciones como la renovación de la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín, la sustitución de escaleras mecánicas en las estaciones de Atocha y Méndez Alvaro, 12 de Octubre y Puente Alcocer.

A su vez, se incluye un programa de intervención inmediata en estaciones de 45,8 millones de euros en diversas estaciones de la red, a lo que se suma la nueva parada de Tenería, con próxima licitación, para dar servicio a la zona norte de Pinto. "Con este plan de acción se va a realizar una contundente actuación para dar respuesta a la mejora de las condiciones de la red de Cercanías", destacó el ministro durante la presentación del plan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud