Empresas y finanzas

Así es el plan de 5.100 millones de Fomento para desatascar los Cercanías de Madrid

  • Construirá una línea y estaciones y comprará 172 trenes por 2.279 millones

Las incidencias en la red de Cercanías de Madrid se han disparado en los tres últimos años llevando a unos 8,8 millones de viajeros (el 3,6% del total) a llegar tarde a sus destinos sólo en 2017 y a cientos de ellos a incendiar las redes sociales con sus críticas. No en vano, el índice de puntualidad de la red ha descendido 2,6 puntos en los últimos cinco años hasta el 96%, los usuarios han presentado 24.438 reclamaciones sólo este año y la satisfacción del cliente no ha parado de caer desde 2011.

Según explica el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los fallos en el sistema ferroviario (la vía y los trenes) están detrás del 80% de las incidencias que afectaron a la circulación en 2017, por lo que ha puesto sobre la mesa un plan de inversión de 5.090 millones de euros para descongestionar los Cercanías madrileños de aquí a 2025.

El plan está compuesto por nueve ejes de actuación que, entre otras cosas, contemplan renovar y aumentar el parque móvil, con una antigüedad superior a 20 años; aumentar la capacidad de las estaciones y las vías (la infraestructura tiene una saturación media del 70%); reducir los tiempos de espera con más frecuencias y elevar la velocidad de los trenes en algunos tramos, así como ampliar la red y construir nuevas estaciones.

"Es un plan largamente esperado e imprescindible para la Comunidad de Madrid. Se tuvo que haber ejecutado hace 10 años. Lamentablemente no se hizo cuando se podía y hubo que esperar a que el PP tuviera el coraje y la valentía de llevar a cabo este proyecto y acometer la inversión. Hoy es más necesario que nunca", aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la presentación del plan. Ha sido su primera intervención tras el pleno de ayer sobre el Master y previa a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía.

Aunque el grueso de las actuaciones están previstas para el periodo 2020-2022, Fomento ha activado un inversión urgente de 580 millones euros para este año y el que viene con el que persigue poner coto al incremento de las incidencias y la pérdida de puntualidad cuanto antes. Así, en 2018 y 2019 se van a destinar 200 millones en modernizar las instalaciones de control y gestión del tráfico, las de energía y las vías y los desvíos con la sustitución de las mesas de mando en Vallecas y Getafe Industrial, la instalación de un videowall en Chamartín, la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba, la renovación de vía y catenaria de la línea Atocha-Recoletos-Chamartín o la sustitución de traviesas y carril entre Fuencarral y Chamartin.

"Se va a cuadruplicar la vía en 18 kilómetros por la zona de A-6 para reducir los tiempos de viaje de media y larga distancia en 15 minutos y también se actuará en las vías de Chamartin para auemtar la velocidad media a los 50 km/h desde los 30 actuales y reducir saturación y aumentar frecuencias con trenes hasta cada 4 minutos", explicó de la Serna durante la presentación del ambicioso plan.

Trenes y estaciones

El plan de urgencia también contempla la inversión de 81 millones en actualizar la flota de trenes, destinar 243,5 millones en adquirir nuevo material rodante y 5,7 millones en modernizar las bases de mantenimiento de trenes de Fuencarral y Móstoles. A su vez, se van a invertir 45,8 millones de euros en mejorar el estado de algunas estaciones como la de Colmenar Viejo, Las Zorreras, Los Molinos, Orcasitas, Sol, Pozuelo, Vicálvaro o Aranjuez. También se van a sustituir 60 escaleras mecánicas en Atocha, donde se pondrán siete nuevos ascensores, y 16 en Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer.

A largo plazo, el plan de renovación y ampliación de las estaciones contempla la inversión de 346,6 millones en la modernización de 88 estaciones y la construcción de tres nuevas: Las Rejas por 10,5 millones, Recintos Feriales (Ifema) por 6,2 millones, Imperial (entre Pirámides y Príncipe Pío) por 12,1 millones y La Tenería (entre Getafe y Pinto) por 7,9 millones.

El plan de renovación de la flota también se extiende hasta 2025 e incluye un macroconcurso para la comprar 172 nuevos trenes por 2.279,6 millones de euros. El objetivo es que tengan una mayor capacidad (mas plazas por convoy) y potencie la conducción automática y la accesibilidad.

En cuanto a la modernización de la flota actual, se invertirán 242,7 millones entre 2020 y 2025 para sustituir elementos obsoletos, renovar los interiores y mejorar el contacto con la catenaria.

Un nuevo eje este-suroeste

Una de las actuaciones principales del plan de Cercanías 2018-2025 es la construcción de una nueva línea que atraviese Madrid de este a suroeste para mejorar la intermodalidad, recortar tiempos y recorridos y descongestionar el tráfico en Atcocha y Chamartin creando un nuevo canal de acceso a la ciudad. La construcción de la nuevo eje transversal contempla una inversion de unos 760 millones de euros en tres fases. La primera supondrá la creación de una conexion entre San Fernando de Henares y Avenida de América; en una segunda fase se llegará hasta Príncipe Pio y en una tercera hasta Leganés. Solo el primer tramo permitirá aumentar la capacidad y la demanda en unos 130.000 viajes y la línea completa en unos 400.000 viajes. También se han habilitado 300 millones para el estudio de la extensión de la red actual mediante la prolongaciones de línea. Por ejemplo: construir una variante por el centro urbano de Majadahonda y las Rozas, prolongar la línea C4 desde Alcobendas hasta Guadalix y Algente o extender la red de cercanías a Villaviciosa de Odón y Mejorada del Campo.

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Comentarios 8

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Tres per cent
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El tres per cent de cinq mil millions son molts millions, lladres

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#1
Metrolizar
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Lo que deben hacer es aumentar las frecuencias. Si no es un gasto casi iníºtil. O me pilla bien o cojo coche, Pero salir una hora antes para ir en renfe no es lógico. Por eso el metro funciona.

Puntuación 9
#2
PACO
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Inversion en la estación AVE de Atocha…inversión en cercaní­as de MADRID…Ya podremos ir de MADRID a Valdeburras del melonar en 0, segundos, mientras las conexiones de la periferia son del siglo XIX…ejemplo: MADRID-Valencia 1 HORA Y MEDIA, misma distancia Zaragoza-Valencia 5 HORAS VIVA EL CENTRALISMO!!!!

Puntuación -2
#3
Yo mismo
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#3. Cuántos pasajeros tiene la lí­nea Zaragoza-Valencia?

Puntuación 6
#4
Mariano.
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Cuando se habla de centralismo(Madrid) es la capital del Estado con una comunidad unitaria de 6 millones de habitantes, no será de que todos quieren estar conectados con Madrid?

Puntuación 2
#5
PACO
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Al 4, pocos, nadie aguanta 5 HORAS para recorrer 300 KM

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#6
PACO
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¿Cuántos usuarios tiene la lí­nea MADRID-León? (León es un gran níºcleo urbano). No hay alta velocidad que una BILBAO-ZARAGOZA-VALENCIA… (los tres níºcleos urbanos mayores del paí­s después de MADRID, Barcelona y Sevilla) porque…OH SORPRESA!!!!, no hay que pasar por MADRID….VIVA EL CENTRALISMO!!!!

Puntuación 2
#7
PERE
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AL 5...Si será que todos quieren ir a disfrutar de las maravillosas playas del litoral de MADRID, o pasar por MADRID para ir de Zaragoza a Valencia

Puntuación -1
#8